España
Entrevista al ex presidente de Melilla

Imbroda: “Lo que ha ocurrido ha sido una invasión por parte de Marruecos contra la soberanía española»

Juan José Imbroda fue presidente de Melilla con el PP del 2000 al 2019

Afirma que la avalancha migratoria ha sido coordinada y dirigida por las autoridades marroquíes

El popular Juan José Imbroda atiende a OKDIARIO en una cafetería de la céntrica calle Marqués de Montemar. Fue alcalde-presidente de Melilla del 2000 al 2019. Durante esos diecinueve años, obtuvo mayorías absolutas que mantuvieron al PP en el gobierno de la ciudad autónoma. Ese año, ganó las elecciones, pero perdió el bastón de mando gracias a un acuerdo entre Ciudadanos, Coalición por Melilla y el PSOE, por el que el único diputado de la formación naranja llegó a la alcaldía.

Imbroda valora los acontecimientos migratorios de la semana, con la llegada masiva de magrebíes a Ceuta y estos últimos días, a Melilla. Considera la llegada a Ceuta de miles de inmigrantes el pasado lunes, como una invasión por parte de Marruecos contra la soberanía española, afirmando que la gran avalancha migratoria fue coordinada y dirigida por las autoridades marroquíes.

Señala que el Gobierno de España tiene falta de empatía con la autoridad marroquí, insistiendo en que Moncloa debe actuar con firmeza y respeto, en estos momentos, pero sin dar sensación de debilidad. Matiza que las concertinas y las devoluciones en caliente, son «inventos del PSOE» y agradece la labor de la Unión Europea en esta crisis, puesto que han confirmado que «esta frontera es una frontera europea».

«Melilla no puede ser un almacén de inmigración»

Sobre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, el ex presidente reconoce que las instalaciones del CETI no pueden seguir así. El centro tiene una capacidad para unas 500 personas y actualmente albergaría a unos 1.400 inmigrantes. Recuerda que la ciudad tiene la densidad más alta de población de toda Europa en 13 kilómetros cuadrados, y confiesa que Melilla, no puede ser un almacén de inmigración porque «no cabemos».