España
CATALUÑA

Illa amordaza a Vox: multa a Garriga por desear «que Cataluña siga siendo Cataluña, no Marruecos»

Alega la Generalitat que "esta expresión contiene elementos que descalifican identidades culturales y nacional concretas"

La Generalitat de Cataluña de Salvador Illa ha puesto a funcionar la maquinaria de la censura a través de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación, y ha comunicado al presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, una multa de 900 euros por desear en redes sociales «que Cataluña siga siendo Cataluña, no Marruecos ni Argelia».

Así lo ha denunciado el también secretario general de la formación a nivel nacional, que señala que la sanción administrativa se le impone desde el Gobierno catalán “por defender a Cataluña frente al islamismo”.

Garriga ha recibido una notificación de esa Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación creada para perseguir a quienes critiquen la inmigración en Cataluña, uno de los problemas que más preocupan a los catalanes según las encuestas de opinión. En esa comunicación oficial se le comunica la intención de sancionarlo por un mensaje publicado en Twitter. En dicho mensaje decía: “Queremos que Cataluña siga siendo Cataluña, ni Marruecos ni Argelia. Por eso hay que elegir: o leyes nacionales o leyes islámicas”.

No obstante, ha dejado claro que continuará repitiendo este mensaje “tantas veces como sea necesario. No tenemos por qué aceptar culturas que atentan contra la dignidad de las mujeres, que buscan imponernos una ideología político-religiosa y que desprecian nuestra forma de vivir y relacionarnos”.

Por esta razón, ha anunciado su intención de emprender acciones legales “contra esta injusticia” y ha asegurado que “vamos a vencerlos. Están más inquietos que nunca porque saben que estamos avanzando. Recuperaremos Cataluña para que siga siendo Cataluña y no se transforme en Marruecos o Argelia”.

Ayudas a Marruecos

Mientras, la Generalitat de Cataluña, que preside el socialista Salvador Illa, ha regado con 1,5 millones de euros a Marruecos para «incidir en la igualdad de género» y «fortalecer los derechos humanos» en ese país. Todo ello, mientras el Ejecutivo autonómico exige al Estado la condonación de parte de la deuda de Cataluña, por un valor total de 15.000 millones de euros. Una medida que el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con ERC en noviembre de 2023 para la investidura del dirigente socialista.

El Govern ha acordado esta ayuda a Marruecos con la Comisión Europea a través de los conocidos como acuerdos de transferencia (transfer agreements). La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo hará la entrega de esta cantidad con el objetivo de «implementar proyectos concretos y avanzar en intereses compartidos» con Marruecos.

El dinero irá a parar al proyecto ya puesto en marcha por los organismos europeos en el país aluí, que tiene como objetivo la «promoción y protección de los derechos humanos y la democracia y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en Marruecos». «La iniciativa quiere incidir en la igualdad de género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la participación de las mujeres», reza el acuerdo de Gobierno dado a conocer por la Generalitat el pasado 12 de noviembre.

Este gasto contrasta con la exigencia de la Generalitat, institución que pide al Ejecutivo central la condonación de parte de su deuda. Y es que, el Gobierno de Sánchez se comprometió a asumir 15.000 millones de euros del pasivo de Cataluña en un acuerdo suscrito con ERC en noviembre de 2023, cuando los republicanos encabezaban la Generalitat. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que se haría lo mismo con el resto de autonomías: «El criterio que se aplique con Cataluña se aplicará al resto de comunidades autónomas de régimen común».