Iglesias trata de blanquear su texto sobre el «burocrático Holocausto» exhibiendo una carta de Obama
El mismo día en que OKDIARIO publicaba los pensamientos de Pablo Iglesias sobre el Holocausto judío durante la II Guerra Mundial, el líder de Podemos ha rescatado una carta de Barack Obama para tratar de blanquear su maltrecha imagen política y personal. En el blog que mantuvo Iglesias desde durante nueve años en la red, el hoy secretario general de Podemos publicó el 28 de febrero de 2009 una entrada en la que calificaba el asesinato en masa de más de seis millones de judíos por la Alemania nazi de «fundamentalmente una decisión administrativa, un mero problema burocrático».
Así, ante el escándalo que han suscitado sus palabras, Iglesias ha buscado el modo de ser noticia por otras razones más halagüeñas y ha rescatado una carta fechada en la Casa Blanca el pasado 28 de octubre, hace mes y medio, en la que el presidente saliente de Estados Unidos le agradece el libro que el podemita le entregó en el aeródromo de Torrejón el pasado 10 de julio.
Que el presidente de los EEUU te agradezca por carta que le regalases un libro tiene su aquel. A Trump no sabría qué libro regalarle pic.twitter.com/5vRjHmleS9
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) December 12, 2016
Este periódico ha publicado en exclusiva la reproducción de una copia backup del blog El gesto de Antígona, que Iglesias mantuvo en la red durante nueve años hasta que en 2014 trató de borrarlo –sin excesivo éxito– al fundar Podemos e iniciar una carrera política que podía verse afectada por las ideas publicadas en ese sitio web. En la entrada titulada “El lector y el Holocausto”, Pablo Iglesias narra en primera persona el debate que tuvo con un profesor llamado Norman Radcliffe, sobre la película “The Reader” (2008). Y hace un paralelismo con esta historia, en un supuesto diálogo en el que rebate la idea de «presentar el Holocausto como una monstruosidad enfrentada a la inteligencia y a los valores morales de la modernidad».
El ejemplar de ‘Lincoln Brigade’, una obra de William Loren Katz y Marc Crawford publicada en 1989, era un libro de poco más de 12 euros en la edición de tapa blanda. Y aunque Iglesias no se lo pudo entregar a Obama en persona –porque el servicio de seguridad se lo impidió– el líder de Podemos presumió de que el presidente estadounidense «por supuesto» que conocía la Brigada Lincoln, los “primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo”.
Ahora, el secretario general de Podemos, acosado por las divisiones internas en su formación, la lucha de poder con su ‘número dos’, Íñigo Errejón, y la sucesión de revelaciones de este diario sobre sus comentarios machistas sobre la periodista Mariló Montero –»la azotaría hasta que sangrase»–, violentos ante un supuesto acoso a su asistente en el Parlamento Europeo –»le voy a romper la boca, vais a ver un macho alfa»– y ahora antisemitas, ha pretendido encontrar la manera de que el presidente saliente de EEUU lo avale como personaje político.