España

Iglesias purga a Errejón del último vídeo promocional de Podemos: la guerra ya es explícita

Que Pablo Iglesias e Íñigo errejón han pasado de «amigos» a «compañeros» ya no es un secreto. Que se esfuerzan en mantener la unidad del partido que ambos fundaron de la mano del ideólogo chavista Juan Carlos Monedero amparados por su dominio ideológico de la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense, parece claro. Pero que cada uno ve el futuro del partido de un modo distinto y que ese pegamento está sometido a unas tensiones infinitas porque ninguno de los dos rebaja el enfrentamiento y ambos quieren dominar el poder dentro dela formación no sólo no se le escapa a nadie, sino que ya se ha hecho explícito.

Primero fue con un comentario ofensivo por parte de Iglesias ante la candidatura de las ‘errejonistas’  Rita Maestre y Tania sánchez para las primarias de Podemos Madrid asegurando que estaba «convencido» de que habría «candidaturas mucho mejores»; después se sustanció en una bronca pública a través de Twitter entre Iglesias y Errejón a cuenta de su Podemos debe «dar miedo» o «seducir», y ahora ha tocado la purga taotalitaria de quien detenta el poder cuando deja de confiar en su mano derecha.

Hay una ventaja respecto a los años en los que no había ni televisión: si en época de Stalin los caídos en desgracia eran arrojados al Volga o, en el mejor de los casos, a los fríos de la tundra siberiana, ahora en la sociedad de la imagen, en la época de internet, el vacío es más sutil y menos cruento, pero igual de evidente: eres el número dos del partido, pero no te quiero en el vídeo promocional.

Así se las gasta Pablo Iglesias cuando se trata de mostrarse como «un macho alfa» que domina su manada. Se trata de un nuevo eslogan, nada más. Pero es que de eso vive la formación de los círculos: mensajes sencillos, que simplemente llenen la necesidad de nuevas ideas con las que hablar sin decir mucho ni entrar en detalles. Soluciones mágicas que esta vez se resumen en un «Vamos».