Escándalo en Podemos

Iglesias, con pendientes y moño, rompe su silencio tras la imputación de Podemos por la ‘caja B’

Ver vídeo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaparecido ante los medios por primera vez tras la imputación de Podemos como persona jurídica por la investigación de la supuesta ‘Caja B’ de la formación. El vicepresidente ha elegido un look de estilo universitario en el que ha recogido su característica coleta en un moño y ha llevado pendientes.

Iglesias ha concedido una entrevista para el programa Al Rojo Vivo tras haber estado desaparecido desde el pasado 4 de agosto cuando respondió a varias preguntas en el informativo de Telecinco. A pesar de que acudió a la conferencia de Pedro Sánchez celebrada el pasado lunes, el secretario general de los morados no compareció ante los medios de comunicación y se limitó a escuchar la charla del presidente.

Iglesias durante la entrevista en La Sexta

Pero Iglesias ha recobrado la fuerza para contestar a las preguntas de La Sexta, adonde ha acudido con una camisa blanca y una chaqueta combinadas con un moño y pendientes. El vicepresidente parece haber adoptado una nueva imagen en la que su coleta ya no es la protagonista para dejar paso a un nuevo peinado con el que ya se fotografió a comienzos del mes de agosto y publicó a través de su cuenta de Instagram. Lo que pasó entonces más desapercibido fueron los pendientes de coco y que ahora ha lucido de manera más visible en la entrevista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Entre la ola de calor y que mis hijos me tiran del pelo… tocaba nuevo look😅 Foto de @danigago . . . #coleta #despacho #entrevista #backstage #2020

Una publicación compartida de Pablo Iglesias (@iglesiasturrionpablo) el

En cualquiera de los casos, el vicepresidente ha decidido que este será su nuevo estilo y así parece confirmarlo en su primera aparición tras la imputación de Podemos por parte del juez Juan José Escalonilla.

Sin ruedas de prensa

Si ha pasado un mes desde el último día que Iglesias respondió a las preguntas de un periodista más tiempo ha pasado aún desde que concedió una rueda de prensa abierta a los medios. Concretamente, seis semanas en las que el líder de los morados no ha sido capaz de enfrentarse a una ronda de preguntas.

Iglesias sigue así con su táctica evasiva para evitar preguntas acerca de la crítica situación que está atravesando su partido y sobre la que han abundado las informaciones durante el periodo estival.

La única reacción de Iglesias tras la imputación de Podemos se produjo desde su cuenta de Twitter, a través de un hilo en el que explicaba su opinión sobre la investigación por las presuntas irregularidades en las finanzas de Podemos.

Iglesias defendió la existencia de la ‘Caja de Solidaridad’, que se investiga, y atribuyó las acusaciones a su posición sobre la Monarquía o la «justicia social».

«Entendemos que algunos estén muy interesados en que ahora pasemos meses defendiéndonos en los medios de acusaciones sin fundamento», aseguró en el mensaje.

‘Caja B’ de Podemos

La formación de Pablo Iglesias está imputada en el marco de la investigación por irregularidades en su financiación.

El juez acordó las diligencias tras la declaración del ex jefe del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente -purgado del partido por sus indagaciones- quien ratificó que la formación morada tenía una ‘caja B’ y pagaba sobresueldos.

El letrado enumeró «una a una» las irregularidades expuestas en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, que ha dado lugar a la apertura de esta investigación judicial contra Podemos. En la misma hablaba de la existencia de una ‘Caja de Solidaridad’ que estaba siendo utilizada como una ‘caja B’ del partido para ocultar gastos opacos.

Esta caja fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, y se nutría de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su Reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y o huelga que pueda haber abiertas».

Sin embargo, José Manuel Calvente detectó irregularidades al observar que esta ‘Caja de Solidaridad’ estaba siendo utilizada por Rafael Mayoral para realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar. Entre estas entidades se encontraba una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular que no está registrada.

Lo último en España

Últimas noticias