Iglesias se niega a pasar por primarias las listas del 26J: «Es una segunda vuelta»

iglesias-primarias-podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles su apuesta por repetir las listas electorales de cara a unas nuevas elecciones con las que concurrieron al 20D, sin necesidad de abrir un proceso de primarias dentro de la formación debido a que estos comicios serían «una segunda vuelta» y no el «resultado de una legislatura completa».

«Pero creo que todo el mundo tiene claro que esto es una repetición electoral, una segunda vuelta, que no es resultado de una legislatura completada sino de una legislatura que ni siquiera ha llegado a empezar de manera normal», ha destacado Iglesias a los medios desplazados a los pasillos del Congreso.

En este sentido, el líder podemita ha asegurado que «no se trata de una decisión tomada» debido a que tendrá que ser tratado por la dirección de la formación.

«Es sensato que las mismas personas elegidas hace pocos meses para representar a Podemos pudieran volver hacerlo», ha reiterado de cara a las generales que estarían programadas para el 26J, matizando que «es algo que tendremos que tratar en la Dirección».

Los estatutos aprobados por el seno de Podemos obligan a la celebración de unas primarias «abiertas a toda la ciudadanía» para conformar las listas electorales, aunque Iglesias no es partidario de llevar a cabo este proceso por temor a que los miembros del partido más cercanos a su entorno no repitan, lo que ha generado una bronca interna dentro de la formación.

Sobre si el antiguo secretario de Organización que el mismo Iglesias cesó, Sergio Pascual, seguiría manteniendo su sitio dentro de las listas, el secretario general podemita ha manifestado que «sería sensato que así fuera, como todo el resto de personas elegidas en primarias».

«Podemos es una organización que ha crecido muy rápido»

Por otro lado, el líder de la formación morada también se ha pronunciado sobre la dimisión en bloque de la Ejecutiva del partido en la ciudad de Salamanca, alegando que son «situaciones frecuentes» en una fuerza «que ha crecido muy rápido».

«Podemos es una organización que ha crecido muy rápido y este tipo de situaciones son frecuentes. En cualquier caso, me remito a las declaraciones que hagan los compañeros del Consejo Ciudadano de Castilla y León», ha argumentado Iglesias.

El Consejo Ciudadano de Castilla y León alegó a través de un comunicado que esta decisión fue causa de un «aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León y el abuso de poder y persecución política y organizativa por parte de la directiva autonómica que están sufriendo la secretaría y el consejo salmantinos».

Lo último en España

Últimas noticias