España
Gobierno de Pedro Sánchez

Iglesias deberá explicar al CNI los pagos de Chávez y Maduro a través de CEPS y Granadinas

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le exige al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias explicaciones sobre su conexión con Venezuela, los pagos por trabajos que haya realizado en el pasado o cualquier otro vínculo. Es un requisito previo antes de que reciba la autorización para tener acceso a información confidencial dentro de la Comisión del CNI.

Iglesias deberá explicar por escrito al CNI cuál es su relación con el régimen bolivariano de Venezuela. El formulario que el CNI le exige a Iglesias rellenar se denomina ‘Declaración Personal de Seguridad’ (DPS-100). La parte más crítica de ese documento se encuentra en el punto 6.3, en el que la inteligencia española exige a cualquier persona que pretenda tener acceso a información reservada que describa su “relación con personas de países que no sean miembros de OTAN/UE o con gobiernos/servicios de inteligencia extranjeros”.

El ‘examen’ al que somete el CNI a quienes acceden a información reservada.

Iglesias, para poder obtener su acreditación de seguridad, deberá responder por correo electrónico describiendo cuáles han sido todas esas relaciones con «gobierno extranjeros». En el caso de Venezuela, la relación de Iglesias con la narcodictadura de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro está más que acreditada.

Venezuela e Iglesias

En ese escrito, el vicepresidente deberá explicar cuál fue su papel en la llamada Fundación CEPS. El instrumento venezolano a través del que los fundadores de Podemos recibieron al menos 7,7 millones de euros para financiar el nacimiento y puesto en funcionamiento de la formación ‘morada’.

A Iglesias, por ejemplo, también le pueden pedir explicaciones por su militancia en el movimiento ’15-M’ y los intentos y ofrecimientos del entonces presidente venezolano Hugo Chávez por controlarlo. Previo pago de ingentes cantidades de dinero.

También debería acreditar Iglesias los pagos que el Gobierno de Maduro encargó en febrero de 2014 a una cuenta a nombre del ahora vicepresidente en el paraíso fiscal de Islas Granadinas. Un desembolso de 272.000 dólares que OKDIARIO acreditó con documentos, y que Pablo Iglesias llevó ante la justicia, que ha asegurado que la información es veraz, condenando a Iglesias a pagar las costas del proceso.

La relación de Iglesias con Venezuela podría ser un obstáculo en el intento del líder de Podemos de acceder a información confidencial del CNI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha ofrecido un puesto en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, un organismo en el que se establecen las líneas maestras para los servicios secretos de forma semestral.

Es bastante probable que en ese organismo se traten, por ejemplo, la presencia de agentes encubiertos del SEBIN venezolano en España o los intentos de Venezuela por influir políticamente en España. Los vínculos de Iglesias con el chavismo están provocando grandes recelos en círculos de la inteligencia española.

Iglesias está obligado

Cumplimentar ese documento es esencial para poder trabajar con información clasificada como ‘confidencial’, ‘reservada’ o ‘secreta’, los tres principales niveles con los que opera el CNI.

El documento consta de 8 páginas, en las que el interesado debe aportar sus datos personales, sus países de residencia durante los últimos diez años, sus empleos, titulación y formación académica, estancias en el extranjero de más de tres meses, relaciones o trabajos con gobiernos extranjeros.