Iglesias da por perdidos los Presupuestos y se prepara para las elecciones: «Debemos ser realistas»
Ante la posibilidad de que se produzca un adelanto de las generales antes de que se celebren las municipales, autonómicas y europeas de mayo, Iglesias -que se encuentra de permiso de paternidad- ha lanzado esta y otras consideraciones en una larga serie de tuits un día antes del debate de mañana de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos.
1. Llevamos diciendo desde noviembre que, de no contar con apoyos para sacar los presupuestos, el Gobierno se vería obligado a adelantar elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de Mayo. Por eso nos preparamos.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 11 de febrero de 2019
«Por eso nos preparamos. Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas», señala para recalcar después que si hay elecciones Podemos «saldrá a ganar».
Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 11 de febrero de 2019
Ahora, el líder de Podemos no descarta el adelanto electoral y, de hecho, va ya más lejos y fija la mirada en el posible resultado electoral que arrojen las urnas y en las posibilidades que se abren.
5. El acuerdo de presupuestos que arrancamos al Gobierno (no al PSOE) señalaba un posible bloque progresista y un horizonte de protección social como modelo para la Europa del sur. La parte fiscal del acuerdo disgustó mucho a los jefes del Ibex y sus medios.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 11 de febrero de 2019
Entre ellos la recuperación del Estado del bienestar, el reconocimiento de la plurinacionalidad y el diálogo.
Dice que «España necesita un Gobierno que asegure los pactos ya alcanzados para estos Presupuestos Generales del Estado», entre ellos el salario mínimo de 900 euros, vincular pensiones al IPC por ley o recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
Ese acuerdo presupuestario, según Iglesias, «señalaba un posible bloque progresista y un horizonte de protección social como modelo para la Europa del sur», pero «disgustó mucho a los jefes del Ibex y sus medios».
Y advierte de que esas «élites» van a preferir un «tercer bloque de ‘gran centro’ con PSOE y Ciudadanos y una nueva fuerza progresista» que lo facilite desde fuera.
6. Esas élites preferirían un tercer bloque de “gran centro” con PSOE y Ciudadanos y una nueva fuerza progresista que lo facilitara desde fuera. Sospecho que ese modelo (preferido también por los barones conservadores del PSOE) no tendrá la fuerza electoral suficiente para darse.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 11 de febrero de 2019
No explica a qué nueva fuerza progresista se refiere pero su mensaje recuerda a las palabras que ya dedicó a su exnúmero dos Íñigo Errejón por decidir concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena.
8. Si se vuelven a dar las condiciones para que el bloque de la moción negocie una investidura y un gobierno, habrá que asumir los mismos retos: recuperación del Estado del bienestar (que sería un mensaje a la UE) y reconocimiento de la plurinacionalidad y el diálogo.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 11 de febrero de 2019
Y lanza además otra advertencia a Sánchez al señalar que la «política de gestos puede ser eficaz en el corto plazo pero no es una política de gobierno».
«Los movimientos macronistas de tinte más conservador o más progresista, aportan adrenalina a la agenda mediática, pero ningún horizonte de país, seguridad o certezas».
Lo último en España
-
Sánchez lleva 11 meses sin responder al plan de Mazón para evitar inundaciones como las de Alice
-
Ábalos cree que no entrará en prisión provisional porque la ley le permitiría acudir a diario al Congreso
-
La Audiencia pasa al Tribunal Superior de Madrid el recurso de Ayuso contra la condonación de la deuda
-
El Gobierno reconoce que prevé regularizar un millón de inmigrantes antes de las elecciones generales
-
La pública Seittsa despidió irregularmente a un directivo para fichar a la pieza clave de la ‘trama Cerdán’
Últimas noticias
-
España-Bulgaria: un paseo hacia el Mundial
-
Sánchez regala la nacionalidad a cambio de votos
-
Los OK y KO del martes, 14 de octubre de 2025
-
El cacao vive su peor semana desde 1999: se desploman las ventas de Oreo, Toblerone o Milka
-
Sánchez lleva 11 meses sin responder al plan de Mazón para evitar inundaciones como las de Alice