Iglesias crea un gobierno en la sombra paralelo a su Ejecutiva con Monedero, Bescansa y sus fichajes

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos aprobó este sábado el plan de Pablo Iglesias de crear un gabinete, paralelo a su Ejecutiva, que estará formado por 24 personas, entre ellas: Monedero, Bescansa, sus fichajes más afines y estará presidido por él mismo.

Iglesias lo llama ‘Pensar en el Gobierno’ y no lo ha inventado él. Se trata de una fórmula de larga tradición en Inglaterra conocida allí como ‘shadow cabinet’ (gobierno en la sombra) cuya función es ir construyendo "perfiles políticos y técnicos", con vistas a adquirir después responsabilidades de gobierno tras una hipotética victoria electoral. Sin embargo, las fuentes consultadas en Podemos asegurar que servirá "fiscalizar al actual Gobierno de Mariano Rajoy" y crear ya una estructura de Ejecutivo "para cuando ganemos las elecciones", señalaron.

"Necesitamos un espacio político específico para pensar políticas de Estado, un espacio que no esté contaminado por la lógica comprensible de gobierno de una organización y de las tareas administrativas de una organización, sino un espacio liberado de esos elementos para pensar que muy pronto podemos estar gobernando en nuestro país", defendió al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano.

Recupera a Monedero y a Bescansa

La propuesta de Iglesias, que ha sido aprobada por 76 votos a favor y dos abstenciones, al igual que la Ejecutiva, consiste en un equipo de 11 hombres además de él y 12 mujeres, la mayoría afines a él, entre los que destaca el ex dirigente Juan Carlos Monedero, que dejó los órganos de dirección en 2015, o la también ex dirigente Carolina Bescansa, ambos dos fundadores del partido.

El ex secretario de Economía, Nacho Álvarez, que dimitió junto a Bescansa antes de la asamblea de Vistalegre II, también estará en este órgano y, además, participará como invitado permanente en la Ejecutiva para seguir gestionando el área de Economía. Entre los 24 miembros del espacio ‘Pensar el gobierno’, que prevé reunirse una vez al mes, figuran los principales fichajes estrella de Iglesias tanto en la lista de las pasadas elecciones generales como en su candidatura para Vistalegre II, como son el economista Vicenç Navarro, su número tres en al lista a la dirección; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato al Congreso que se quedó sin escaño, el general retirado Julio Rodríguez; o el histórico miembro de IU Manolo Monereo.

Con perfil similar a los mencionados anteriormente, Iglesias ha fichado para este órgano a Orencio Osuna, escritor y colaborador en ‘La Tuerka’, quien fuera militante de Bandera Roja y el PSUC. Completan la lista de afines al secretario general Rafael Mayoral, Irene Montero, Pablo Echenique, Pilar Garrido, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Ione Belarra, Idoia Villanueva, Meri Pita y Noelina Vera.

3 ‘errejonistas’ y 3 anticapitalistas

También estará en este equipo el ya ex portavoz parlamentario y secretario político Íñigo Errejón, así como sus afines Pablo Bustinduy y Rita Maestre. En cuanto a los anticapitalistas, figuran Miguel Urbán, Beatriz Gimeno y Lorena Ruiz Huerta.

"Esta vinculación entre conocimiento experto y Estado tiene que irse articulando en los años previos a la llegada al Gobierno. La previsión de una legislatura larga gracias a la entrega del PSOE a las necesidades del PP nos otorgan ese tiempo para ir experimentando estas relaciones, que deberán ir construyendo una agenda concreta", defiende Iglesias en su documento político ‘Plan 2020. Ganar al PP. Gobernar en España. Construir derechos’, que ganó al de Errejón por más de 20 puntos en Vistalegre II.

Lo último en España

Últimas noticias