INSULTOS RACISTAS

Identificadas las tres jóvenes que agredieron a una pareja de inmigrantes en el Metro de Madrid

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida han mostrado su apoyo a la pareja agredida: "Madrid es vuestra casa"

Ver vídeo

La Policía Nacional ha identificado a las tres jóvenes que insultaron gravemente y agredieron a una pareja de inmigrantes en el Metro de Madrid. La escena fue grabada por algunos de los viajeros presentes en el vagón. La grabación ha servido para la localización de las agresoras. Se trata de tres menores de edad, como ya se intuía en las imágenes. Una de ellas tiene 16 años y las otras dos 15.  El caso lo lleva la Brigada de Delitos de Odio de la Policía Nacional, que se puso en contacto con sus familias y ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores.

El suceso ocurrió el pasado 9 de septiembre en la Línea 4 de Metro de Madrid, aunque el video no ha trascendido hasta esta semana. A las arrestadas se las ve insultando y escupiendo a una pareja de origen sudamericano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han mostrado su apoyo a la pareja agredida. En su cuenta de Twitter, la presidenta Ayuso señala que «ese odio no es Madrid. Madrid es plural, abierta y la casa de todos los hispanoamericanos, que son nuestros hermanos». El alcalde Martínez-Almeida ha expresado la misma idea que la presidenta: «Madrid es vuestra casa. Quien no tiene cabida aquí es quien actúa así», señala en referencia a las tres chicas.

El incidente tuvo lugar en el metro de Madrid entre las estaciones de Arturo Soria y Esperanza. Una pasajera graba la escena. Las tres chicas escupieron e insultaron a la pareja, que permaneció inmóvil en sus asientos y sin responder a las provocaciones. «Esto es una agresión», dice la mujer que graba. «Me cago en tus muertos», le responde una de las chicas. «Le voy a dar una hostia a los móviles y os voy a reventar la cabeza», amenaza.

Luego, vuelve a dirigirse a la pareja e insulta al hombre: «¡Hijo de puta! … ¡Panchito de mierda! … Eres el producto de un condón roto porque en la selva no tienen condones». La chica levanta del asiento para amenazar a la pareja mientras sus dos amigas la miran sentadas frente a las víctimas.

Otra pasajera del vagón les recrimina su actitud y también es insultada: «Cómeme la p… tú y todo el tren», le dice mientras la pasajera les pide que se bajen del vagón. Los insultos a la pareja, la actitud desafiante y los gestos obscenos (y sin mascarilla) continúan mientras siguen también las amenazas a la mujer que graba todo: «Grábame, pedazo de puta», le dice.

Según Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, este tipo de incidentes «lamentables» son «poco frecuentes». Metro de Madrid recuerda que los usuarios que sean testigos de situaciones así pueden denunciarlo al personal de la empresa pública para que se pueda informar a la policía y abrir, como en este caso, una investigación.

En la misma línea, la Dirección General de la Policía ha pedido que no se difundan en redes sociales este tipo de videos «ni a modo de denuncia» para no contribuir al efecto multiplicador de la agresión. La Policía pide que, en estos casos, la grabación se traslade a las fuerzas de seguridad de “forma privada”.

Lo último en España

Últimas noticias