Iceta niega los privilegios a los estudiantes catalanes que se unen a las manifestaciones de los CDR

Miquel Iceta
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto: @Getty)

Miquel Iceta, dirigente del PSC, niega que las universidades catalanas estén incentivando la violencia en las calles y dando privilegios a los alumnos catalanes tras cambiar el sistema de evaluación para que puedan acudir a las manifestaciones de los CDR tras conocerse la sentencia del procés.

Eso sin contar, además, con los piquetes separatistas apostados a las puertas de las universidades para impedir a los alumnos que sí quieren acudir a clase con normalidad. «Por lo que me han explicado no son ventajas, sino que lo que han cambiado es un sistema de evaluación por un examen final», ha dicho Iceta en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

«Lo que que me preocupa de verdad es que ahora podamos hacer un gesto que devalúe la calidad de la enseñanza y de los títulos universitarios, porque empiece a decirse que los alumnos de Cataluña tienen menos días de clase y que sus títulos valgan menos que los de cualquier otra universidad», ha señalado el socialista.

Iceta, además, ha admitido en la misma intervención en radio «no compartir, aunque si llegar a entender» la reivindicación de los estudiantes con una jornada de huelga, pero ha insistido en que con una convocatoria indefinida «se ponga en riesgo» el valor de los estudios «por no ir a clase tanto como en otros lugares».

Por ello, ha dicho estar en «estrecho contacto con los rectores» quienes, según el líder del PSC, comparten «en general la preocupación» por la situación. «Todos –los rectores– nos dicen que no se va a resentir la calidad de los licenciados que en estos años van a obtener su titulación, porque se va a garantizar que el nivel de conocimiento es el adecuado», ha indicado.

Iceta ha reclamado, no obstante, que los máximos responsables de las instituciones académicas catalanas garanticen el derecho a los estudiantes que quieran acudir a clase.

La Universidad de Gerona premia a los estudiantes

La Universidad de Gerona premia a aquellos alumnos que se unan a las manifestaciones de los CDR para protestar por la sentencia del procés dada a conocer por el Tribunal Supremo la semana pasada. Además, una decena de facultades de la Universidad de Barcelona (UAB) también permite a sus estudiantes acogerse a una evaluación final, sin contar las evaluaciones parciales, mientras otras universidades catalanas como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tomarán una decisión al respecto la próxima semana.

Los estudiantes que han acudido a las manifestaciones convocadas en varios puntos de Cataluña y quieren seguir haciéndolo, por ello, desde la Universidad de Gerona, así como las facultades anteriormente citadas, han decidido poner un sistema de evaluación alternativo para aquellos usuarios que sigan adelante con las protestas por la sentencia tras el golpe de Estado del 1-O.

Para seguir expresando su posición a favor de la secesión catalana, así como protestar por la sentencia judicial, los estudiantes han pedido una mayor flexibilidad con el fin de poder perderse algunas clases y así cambiar la clásica evaluación continua por un examen final. Es decir, saltarse los trabajos antes del examen final y aprobar en la evaluación a final de curso o cuatrimestre.

Lo último en España

Últimas noticias