Iceta cree que en estos momentos «no se dan las condiciones» para un Gobierno de coalición

Iceta cree que en estos momentos «no se dan las condiciones» para un Gobierno de coalición
Miquel Iceta este jueves durante su conferencia en Madrid (Foto: EFE).

Miquel Iceta tiene claro que en las actuales circunstancias hay escasas probabilidades de que salga adelante un Gobierno en coalición. El líder de los socialistas catalanes, sin embargo, subraya que aunque «no se den las condiciones para un gobierno de coalición», ello no debería ser «un obstáculo» para que en un futuro sea posible, y ha instado a Unidas Podemos «a dar luz verde» a la investidura de Pedro Sánchez buscando «caminos con mayor confianza».

Iceta se ha pronunciado así en una conferencia en el Ateneo de Madrid, en la que ha sostenido que aunque no se den las condiciones, dicha situación «no debería ser un obstáculo» para llegar a otro tipo de acuerdos que posibiliten en un futuro plantear un gobierno de coalición.

Una apuesta programática, ha proseguido Iceta, «servirá para poner la semilla a futuros entendimientos».

Ha opinado que la ciudadanía «va a entender muy mal» que «por tercera vez se impida» la investidura de Sánchez y ha recalcado, que «en este momento, no hay la garantía mínima para que un gobierno de coalición funcione bien» y, por lo tanto, «no se puede hacer», ha zanjado.

Sobre Cataluña, el líder del PSC ha opinado que el gobierno de la Generalitat «está cada vez más desorientado y dividido» y ha afirmado que el propio electorado independentista ha perdido «la confianza» en las soluciones impuestas de forma unilateral.

Ha apostado por «la reconciliación» y por «rehacer los pactos políticos rotos» que han vertebrado «la unidad civil» y han evitado hasta ahora «la fragmentación» institucional, social y educativa. Ha aclarado Iceta que «recuperar el consenso» no será fácil porque Cataluña está «profundamente dividida».

Para el dirigente del PSC, una de las claves para «revertir» las «cicatrices» en Cataluña es asegurar un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y un nuevo gobierno al frente de la Generalitat que apueste por el diálogo.

Lo último en España

Últimas noticias