España

Huelga de autobuses de la EMT en Madrid hoy: las líneas afectadas, servicios mínimos y cuánto va a durar

Los conductores de autobuses comienzan este lunes una huelga general en toda España

La Comunidad de Madrid ha asegurado que garantizará a los usuarios un 80% de los servicios

Los conductores del servicio de autobuses urbanos, interurbanos y grúas comienzan este lunes una huelga general en toda España. Reclaman un adelanto de la edad de jubilación en el sector. La huelga ha sido convocada por Comisiones Obreras, la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y el Sindicato Libre de Transportes. La Comunidad de Madrid ha asegurado que garantizará a los usuarios de estos servicios de autobuses un 80% de servicios mínimos en autobuses urbanos e interurbanos.

Los paros por la huelga de autobuses están previstos para los siguientes días:

Servicios mínimos de la Empresa Municipal de Transportes:

Autobuses interurbanos:

Líneas nocturnas:

Transporte escolar:

Transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida:

Este lunes también se concentrarán CCOO y UGT en la delegación del gobierno en Madrid a las 12.30 horas.

La decisión de continuar con la huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar este jueves con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con las distintas patronales del sector.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga.

Ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús.

«Sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar», defienden, en relación con el aumento en las cotizaciones empresariales que supondrá la jubilación anticipada.

Se trata de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los de conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la jubilación por la peligrosidad del sector.