España
Crisis del coronavirus

Un hospital del socialista Page obligado a usar bolsas de mantillo para proteger los EPI y poder reutilizarlos

Los profesionales sanitarios del Hospital de Albacete han tenido que hacer uso de la donación de plástico que ha realizado una empresa toledana dedicada a la producción de abono

Coronavirus en España: última hora del Covid-19 en directo

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano Garcia-Page, en concreto los del Hospital de Albacete, se han visto obligados a usar plástico procedente de bolsas de abono para plantas para proteger los pocos trajes EPI de los que disponen.

La escasez de material sanitario provoca que los trabajadores tengan que ingeniárselas para poder protegerse del virus. Los equipos de protección homologados son muy pocos y los trajes se reutilizan una y otra vez haciendo que pierdan su eficacia.

Por ello, los sanitarios de Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page, han tenido que hacer uso de la donación de plástico que ha hecho una empresa de un pueblo de Toledo dedicada a la producción de mantillo. Los profesionales pueden así proteger los trajes para que tengan una vida útil mayor e intentar paliar la falta de material.

La propia empresa ha distribuido un vídeo del proceso de confección de los ‘trajes’ para poner su granito de arena e intentar solventar la falta de material protector de Castilla-La Mancha.

El personal sanitario trabaja sin descanso en los hospitales para intentar curar a los miles de pacientes de coronavirus que han colapsado ya los centros. Además de realizar guardias interminables, los trabajadores se enfrentan a la falta de material de protección que ha dejado ya a miles de infectados y una veintena de fallecidos entre los sanitarios.

Los trabajadores se han visto obligados a esterilizar las batas para poder reusarlas, acción que -aseguran- reduce la efectividad de las mismas.

Las cifras y la situación por la que atraviesan, enfadan a los sanitarios, que denuncian la pésima situación a la que se enfrentan al no contar con material para protegerse frente al contagio.

Una de las medidas que han comenzado a adoptar es la citada esterilización de batas para poder usarlas de manera continuada. Sin embargo, los trabajadores denuncian que esta esterilización hace que pierdan la impermeabilidad, y por lo tanto, no sean suficientes para poder prevenir la enfermedad. «Este protocolo se ha hecho para reutilizar las batas, pero si se esterilizan no nos protegen», protestan.