Homs tras el archivo de su denuncia contra Rajoy: «El Estado de Derecho está enfermo»

homs-cdc-congreso
El portavoz de PDC en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs (2d), junto al resto de diputados de su formación (Foto: Efe)

El líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado hoy que «el Estado de Derecho está enfermo» y ha subrayado que la Fiscalía, al rechazar su querella, ha quedado «retratada» con su «doble vara de medir»

Homs ha criticado a la Fiscalía General del Estado en una conferencia titulada «Las urnas a juicio», organizada por el Ateneu Barcelonès, en el que han participado también el ex presidente catalán Artur Mas.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia por desobediencia y prevaricación presentada por Homs contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por incumplir sentencias del Constitucional, en un caso que no ve comparable al juicio por el 9N.

Para Homs, el caso del 9N no solo «ha puesto de manifiesto que la democracia española está enferma», como dijo el presidente catalán Carles Puigdemont, sino que «el Estado de Derecho español está enfermo».

El exconseller ha afirmado que ya esperaba que la Fiscalía «se quitara de encima» la querella, pero se ha mostrado sorprendido de que en el razonamiento «admita que de forma reiterada el Gobierno ha incumplido» sentencias del Tribunal Constitucional, pero en cambio la archive alegando que el caso de Rajoy es diferente porque es por «cuestiones competenciales».

«Esto es derecho penal de autor o derecho penal del enemigo: yo tengo unas reglas menos donde no me conviene, que aplico otras», ha denunciado el diputado.

En este sentido, Homs ha subrayado que la Fiscalía «se ha retratado de arriba abajo» y ha dejado «descaradamente en evidencia la doble vara de medir».

El ex consejero, que será juzgado por el 9N en el Tribunal Supremo por ser hoy en día diputado en el Congreso, ha descartado que la condición de aforado sea una ventaja en unos altos tribunales «tan politizados» y ha admitido que «estaría más tranquilo en un juzgado de primera instancia», en donde «los jueces se han sacado la plaza por oposición».

Lo último en España

Últimas noticias