España
'Caso David Sánchez'

El hermano de Sánchez usa el libreto de su ópera para aferrarse al cargo: «Los resultados lo avalan»

David Sánchez ha sido citado a declarar en la investigación por malversación

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz, la magistrada Beatriz Biedma, ha citado a declarar al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón en el marco de la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Diputación Provincial de Badajoz, que preside el PSOE. Las pesquisas contra el hermano del presidente del Gobierno abarcan delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Además, se investigan delitos contra la Hacienda pública, al fijar su residencia en Portugal, así como el incremento de su patrimonio. En medio del procedimiento en su contra, David Sánchez (conocido artísticamente como David Azagra) ha aprovechado el libreto de la ópera que actualmente dirige, Carmen, para defenderse.

La ópera se representó este fin de semana en el Teatro López de Ayala de Badajoz y en el Colegio San José, de la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz).

El hermano de Pedro Sánchez aprovecha el libreto para hacer una encendida defensa de su programa, Ópera Joven, un puesto cuya creación está ahora bajo la sospecha de la juez.

«Ópera Joven cumple seis años de recorrido, y ése parece un buen momento para ir más allá del balance de los datos y los números, por satisfactorio que sea, y centrarse en algo ciertamente relevante: el propio sentido del programa», afirma, pese a que varias de sus óperas han resultado en un fracaso de crítica y público.

Sánchez se plantea si la «apuesta impulsada por un grupo de profesionales y representantes institucionales de la Diputación de Badajoz mantiene su sentido». «Y creo con toda honestidad que las respuestas a ese interrogante, sumando la temporada presente a las pasadas, son absolutamente concluyentes», reflexiona a continuación.

El músico defiende su programa para desarrollar la «capacidad los jóvenes músicos y cantantes extremeños para interpretar con plena solvencia una producción de ópera», de «los directores de escena y artísticos de la región para llevar a buen puerto un espectáculo de ópera de calidad» y «de las empresas culturales locales para desarrollar producciones de óperas de forma integral y competente». También destaca que Extremadura tiene «infraestructura y espacios suficientes para albergar producciones de ópera incluso en el pequeño y mediano municipio».

«Si todo ello es posible; si todas esas capacidades son reales y demostrables, y sus efectos son beneficiosos para el tejido formativo, profesional, artístico y comunitario, ¿por qué razón no habría de aprovecharse?», se pregunta David Sánchez Pérez-Castejón. «Los cimientos están puestos. Los resultados avalan la bondad y la oportunidad de la apuesta. Es, pues, tiempo de consolidar lo conseguido y dar paso a nuevos avances y propuestas», destaca.

Así, defendiendo su cargo, afirma a continuación: «Ése es el papel que nos cabe a los que, a través del apoyo institucional, hemos animado este proyecto: identificar posibilidades, crear oportunidades, y acompañar a los agentes y actores locales para seguir abriendo camino».

Citado a declarar

Tras recibir el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la juez ha considerado que «existen indicios racionales de criminalidad».

Además de llamar a David Sánchez a declarar, ha solicitado documentos para tratar de dilucidar las circunstancias en que se llevó a cabo su fichaje. Además, ha citado a varios altos cargos de la Diputación de Badajoz, entre ellos, el presidente Miguel Ángel Gallardo. También pide investigar las acciones de David Azagra en el BBVA.

El hermano del líder del PSOE fue contratado el 30 de junio de 2017. El tribunal, presidido por una diputada socialista, valoró, entre otros, «la preparación demostrada, su currículo, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista». Todo ello hizo de David Sánchez el «candidato más idóneo» para el puesto, según la Diputación de Badajoz, de entre once candidatos.

Dos años después de lograr el cargo de alta dirección, con un sueldo de casi 50.000 euros, el hermano de Pedro Sánchez decidió solicitar un año de excedencia y se instaló en Tailandia.

Cuando regresó a Badajoz, un año después, fue ascendido. La Diputación de Badajoz le premió con un nuevo puesto, director de la Oficina de Artes Escénicas, lo que le supuso un cambio sustancial en sus condiciones laborales: el sueldo se elevaba a 55.000 euros y, entre otras cosas, le permitía trabajar sin incompatibilidades. Es decir, asumiendo otras labores profesionales al margen de su cargo público. Además, Sánchez se cogió una baja de paternidad en 2022, que alargó un mes más con el permiso de lactancia. En total, su baja fue de cinco meses, la más larga posible que permite la ley.

Otra de las partes de la investigación trata de arrojar luz sobre el puesto directivo ocupado por el músico, sobre el que existen serias dudas de que acuda a él regularmente.

La Diputación socialista ha admitido ante el juez que Sánchez carece de despacho propio, algo inusual dada la naturaleza de su cargo. Reveló, por ejemplo, que David Sánchez hacía un uso «puntual» de alguna dependencia y explicó que mantenía reuniones en «salas comunes» al no disponer de «un lugar fijo habilitado».