‘Hallazgo’ en TV3: el primer Homo sapiens fue «catalán»
«El primer Homo sapiens de Europa, catalán». Así ha sido el titular elegido por la cadena regional pública TV3, gran portavoz mediático de los políticos indepentistas, para enfocar el descubrimiento de una mandíbula en Bañolas (Gerona). Este hueso de la cara ha pertenecido a un individuo de nuestra especie, Homo sapiens, que habitó este espacio de la Península Ibérica entre hace 45.000 y 65.000 años, lo que supone que son los restos óseos más antiguos en Europa atribuidos a un humano anatómicamente moderno.
Una aseveración que se desprende de un estudio publicado en la revista científica especializa Journal of Human Evolution, en el que han participado científicos estadounidenses y españoles, entre los que se incluye el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, o Ignacio Martínez, de la Universidad de Alcalá de Henares.
De esta forma, la atribución del origen catalán del primer Homo sapiens por TV3 viene a sumarse las de otras figuras ilustres del mundo de las Letras, Ciencia o Música. Ya en el pasado Jordi Bilbeny, licenciado en Filología Catalana ha defendido que la lengua original del Quijote es el catalán, elaborado en realidad por un escritor valenciano, y no por Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares. A su juicio, también Cristóbal Colón era catalán, el cual salió del puerto de Palos, pero de Gerona, para emprender su gesta que terminaría con el Descubrimiento de América.
A este revisionismo de la Historia se une la teoría de que Leonardo da Vinci, gran hombre del Renacimiento, tiene «una relación más fuerte con Cataluña de la que hasta ahora se ha podido imaginar», según ha declarado Bilbeny también en otras ocasiones. Una teoría que se ha apuntalado también desde TV3 con la emisión de un documental que asegura la relación catalana del florentino como con el Homo sapiens.
A ellos, también se añaden otras figuras «catalanas», como Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés o El Greco.
Más allá de la «catalanidad» de la mandíbula, se destaca en el nuevo estudio que utiliza imágenes obtenidas por medio del TAC, la reconstrucción realizada en el ordenador utilizando una técnica conocida como Morfometría Geométrica.
Temas:
- TV3
Lo último en España
-
Protestas en Valencia y Alicante contra la gestión de Sánchez en Marruecos: «¡España cristiana y no musulmana!»
-
El Ejército llena camiones con inmigrantes ilegales para llevarlos a la frontera de Ceuta y devolverlos a Marruecos
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Gavira (Vox) culpa a Sánchez y a Marruecos de trasladar la crisis migratoria de Ceuta al litoral andaluz: «Ha dejado indefensa a España»
Últimas noticias
-
El Govern de Prohens y el Consell de Galmés dan hoy otro empujón a la construcción de vivienda pública en Palma
-
Mohamed, un marroquí legal que llegó hace 20 años a España: «Nos meten a todos en el mismo saco y la inmigración ilegal es una vergüenza»
-
«La gente ha llegado al límite, hay que hacer algo por el futuro de nuestros hijos»: las voces de la protesta de Palma por Ceuta y Melilla
-
Protestas en Valencia y Alicante contra la gestión de Sánchez en Marruecos: «¡España cristiana y no musulmana!»
-
El Ejército llena camiones con inmigrantes ilegales para llevarlos a la frontera de Ceuta y devolverlos a Marruecos