Guardias civiles y policías ya pueden denunciar ante Educación el acoso a sus hijos en aulas catalanas
Los guardias civiles y policías nacionales cuentan ya con una dirección de correo electrónico del Ministerio de Educación a la que remitir las denuncias con incidentes sufridos por hijos de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en escuelas de Cataluña.
El Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia ha enviado a la Zona de Cataluña una comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que informa de que tanto los guardias civiles como los policías naciones pueden tramitar desde esa cuenta de correo sus denuncias sobre «incidentes de alumnos de hijos de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado».
En el escrito, fechado el 17 de octubre, se informa de que un funcionario de la Alta Inspección de Educación se ha dirigido a la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil para explicar que se ha constituido «una oficina central de recepción de toda la información» relativa a este tipo de incidentes.
La Dirección General de la Policía Nacional también ha tramitado un escrito en el mismo sentido a los agentes que forman parte de la plantilla, según precisan fuentes policiales. La plantilla fija en Cataluña de policías y guardias civiles la conforman casi 6.000 agentes.
La creación de este correo electrónico para canalizar las denuncias de los agentes con hijos escolarizados en Cataluña forma parte del paquete de medidas que anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, después de los episodios de acoso y hostigamiento denunciados por los agentes, tanto los fijos como los movilizados como refuerzo, tras las intervenciones por orden judicial para impedir el referéndum del 1 de octubre.
El informe de la Guardia Civil recuerda que la Alta Inspección vela por la observancia de los principios y normas constitucionales de acuerdo al artículo 27 de la Carta Magna. También vigila el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de derechos y deberes en materia de educación, así como sus derechos lingüísticos.
Tanto la Guardia Civil como la Policía subrayan que este tipo de denuncias pueden iniciar expedientes administrativos, con independencia de las acciones legales que se puedan emprender en cada caso contra los autores de los episodios de acoso.
La Delegación del Gobierno de Cataluña gestiona otro correo electrónico en el que recibe las denuncias de casos de acoso u hostigamiento en centros educativos contra quienes se muestran contrarios al independentismo o no quisieron participar en actos de apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: desalojos, evolución de los focos activos y última hora del mapa en tiempo real hoy
-
El Gobierno sabe desde hace 4 años que sus aviones antiincendios están «obsoletos y averiados por su envejecimiento»
-
Vozinha ya tiene nuevo equipo: jugará en un grande del fútbol sudamericano
-
Así es el «siestódromo»: el lugar gratuito en pleno centro de Madrid con hamacas, wifi y aire acondicionado
-
Kuss roza la tragedia en el Tour: unas vallas protectoras evitan que se despeñe llegando a Alpe d’Huez