Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Los guardias civiles denuncian que el reparto del plus de productividad favorece a los altos mandos

Los agentes llevan años denunciando el "injusto reparto" de la productividad en el Instituto Armado "claramente descompensado en favor de los altos mandos a costa de los trabajadores de base". Ahora denuncian que Interior niegue esas "diferencias sustanciales de cuantías" destinadas al pago de los objetivos y afirme que los verdaderos perjudicados son los mandos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los guardias civiles estallan contra el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, por negar que estén discriminados en el pago de los complementos de productividad del año 2018 y afirmar que los verdaderamente perjudicados son los altos mandos.

En un escrito remitido a la Dirección General de la Guardia Civil, los agentes trasladaron a Interior el malestar que ha supuesto para todos ellos «conocer las diferencias sustanciales de cuantías» que se han destinado al abono de la denominada productividad por objetivos, «claramente descompensado en favor de los altos mandos a costa de los trabajadores de base».

La respuesta oficial, lejos de calmar los ánimos, asegura que  “el criterio de distribución de la productividad por objetivos (…) tiene en cuenta los diferentes grados de responsabilidad inherentes a los distintos empleos del personal de la Guardia Civil, sin establecer grandes diferencias entre ellos, cuestión que con un criterio de reparto lineal no se logra sino que al contrario, incluso implica una percepción neta inferior cuanto mayor es el empleo del perceptor, debido a las deducciones que se aplican en nómina”.

Asociaciones profesionales de la Benemérita, consideran que la histórica discriminación sufrida se ha visto agravada, en el caso de las asignaciones correspondientes al 2018, desde el momento en que la Dirección General de la Guardia Civil «ha decidido de manera unilateral, variar el criterio de reparto». Si hasta la fecha se abonaba una cantidad lineal para todos los guardias civiles, sin excepción, el aplicado en la última liquidación «beneficia ampliamente a las escalas de mando del Cuerpo, en detrimento de los integrantes que prestan servicio en el régimen general, que precisamente son lo que menos retribuciones perciben por el citado complemento retributivo», lamentan los agentes.

Los guardias civiles aseguran que el personal operativo trabaja con unos riesgos que no son adecuadamente remunerados

Es decir, que desde Interior «no solo niega la mayor, sino que incluso se atreven a afirmar que son los mandos los perjudicados por la distribución de la productividad. Y para mayor despropósito resulta que se hace alusión a la responsabilidad, cuando en realidad es el personal operativo quien presta el servicio en contacto con los ciudadanos, quienes mayores problemas y situaciones de riesgo y responsabilidad han de asumir» afirman los guardias civiles que denuncian cómo esa responsabilidad operativa real no se retribuye debidamente.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC),  por ejemplo,  dicho complemento de productividad «está pervertido en su reparto desde que se aprobó la norma que lo regula, a la que nos opusimos tajantemente en su momento». E insisten en que debe reformarse para que la cuestión de la productividad «no se convierta en un complemento más de la cadena de mando y que pase a retribuir de forma digna las funciones operativas, con la consiguiente penosidad y peligrosidad que las mismas conllevan», añaden.

Críticas a los Presupuestos

Los guardias civiles denuncian, además, que es necesario «igualar las cantidades entre Policía Nacional y Guardia Civil», en un concepto retributivo que «distribuye el mismo Ministerio», teniendo en cuenta, además, «que un Guardia Civil trabaja un mayor número de horas anuales» que su homólogo, del mismo rango, en Policía Nacional.

En relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados por el actual Gobierno socialista, los agentes de la Benemérita entienden que se confirma, una vez más, «la discriminación de la Guardia Civil respecto a la Policía Nacional», en base a las partidas asignadas, con cargo a los mismos, para cada uno de ambos cuerpos.

El Gobierno socialista destina 3.195 millones € para la Policía Nacional pero sólo 3.016 millones € a la Guardia Civil

Sin embargo, la Dirección General defiende que “los créditos para el pago de los incentivos al rendimiento para la Guardia Civil y la Policía Nacional» que vienen determinados en los PGE son «similares en términos relativos, atendiendo al número de efectivos de cada Cuerpo”. Los guardias civiles, por su parte, recuerdan a Interior «el mayor número de efectivos en la Benemérita, así como su mayor especialización».

Por otra parte, también lamentan que en dichos PGE se ignore «la urgente reorganización territorial de la Guardia Civil» -para garantizar la adecuada garantía y prestación de la seguridad pública en el entorno rural- así como otras cuestiones de vital importancia como «el refuerzo en las vallas de Ceuta y Melilla o la aplicación de un complemento de territorialidad a los guardias civiles destinados en Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias