La Guardia Civil impone el corte de pelo clásico y prohíbe el tuteo, los tatuajes y fumar en público
La Dirección General de la Guardia Civil quiere imponer unas normas de decoro al cuerpo que establecen «el corte de pelo clásico» y la prohibición del pelo largo, rastas y pendientes para los hombres, regula el maquillaje para las mujeres, tapa los tatuajes e impone la obligación de dirigirse de ‘usted’ al ciudadano. Son algunas de las nuevas pautas del proyecto de normativa de aspecto físico y trato con la ciudadanía que no ha caído demasiado bien en las siete asociaciones profesionales (el Instituto Armado no tiene sindicatos) por considerarla «retrógrada».
En el borrador que se les ha hecho llegar, quedan prohibidos bigotes por debajo de la comisura de los labios, patillas, tatuajes, y para las mujeres diademas y pasadores . Las agentes no podrán lucir flequillo por debajo de las cejas. Pendientes o aros deberán ser retirados o tapados y se prohíbe usar el teléfono móvil personal durante el servicio.
El segundo borrador de Orden General (el primero se entregó el 15 de marzo) se entregaba a las asociaciones profesionales el pasado martes, un compendio de 11 páginas con las normas de policía personal, aspecto físico y trato con la ciudadanía, que regulará ésta cuestión.Se establecen cuestiones como la barba o uso de accesorios, como llevar relojes de una determinada dimensión, llevar más de dos anillos o pulseras o llevar un llavero de forma visible vistiendo de uniforme.
Entre ellas, destaca la relativa a los tatuajes. Se pretende prohibir tajantemente portarlos visibles vistiendo de uniforme, so pena de expediente disciplinario y la posterior obligación de eliminarlo. En caso de tenerlos, se impone taparlos mediante vendas o apósitos del color de la piel e incluso maquillaje. Para acceder al cuerpo y mediante declaración jurada en cada Unidad deberá hacerse constar una ‘relación de tatuajes’
Las asociaciones hablan de «vuelta al siglo XIX» y de «normativa retrógrada», como sostiene la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC.) En declaraciones a OKDIARIO aseguran que «la palabra prohibido se extiende más de lo razonable» y consideran que esta nueva orden «es una muestra de la restricción de derechos que pretenden realizar los generales, afecta a la voluntad de la Dirección General».
En esos casos, subrayan la intención de sancionar a quienes mantengan conversaciones “ajenas al servicio” durante la prestación del mismo y afirman que «tal es la intromisión que pretenden acometer que incluso tienen la intención de “vigilar” las propias conversaciones entre compañeros».
Las asociaciones de Guardia Civil han acogido con muchas reservas este borrador de nuevas normas, que, solicitan, «debe ser más respetuosa ante los derechos de los guardias civiles ni prohibir comportamientos ejercidos con normalidad, y limitarse a regular aspectos relacionados con los modelos estéticos, para dejar aquello que esté fuera de los cánones sociales y atendiendo a la buena imagen de la institución.
Lo último en España
-
El juez pide los correos de Begoña Gómez y que Interior informe de sus viajes a República Dominicana
-
El Ohio de Aragón anticipa una mayoría absolutísima de PP y Vox de 205 escaños en las próximas generales
-
Voces del PSOE de Zaragoza piden las cabezas de Alegría y Ranera, las mujeres que traicionaron a Lambán
-
El aviso de la NASA sobre el cometa 3I/ATLAS que amenaza a Madrid: no estamos preparados
-
Génova culpa del retroceso de Azcón a la falta de movilización de sus alcaldes: «Ha faltado más trabajo»
Últimas noticias
-
La Real Sociedad Canina lanza un llamamiento urgente para salvar 17 razas autóctonas amenazadas
-
El juez pide los correos de Begoña Gómez y que Interior informe de sus viajes a República Dominicana
-
El peor aviso de Jorge Rey para la Semana Santa en España: «Agárrense un poco»
-
El Ohio de Aragón anticipa una mayoría absolutísima de PP y Vox de 205 escaños en las próximas generales
-
Hallazgo histórico en Alemania: una cruz medieval de bronce podría reescribir la historia del cristianismo