España
Amnistía a los golpistas del 1-O

Éste es el momento en el que un grupo de radicales rompe la valla de seguridad y ataca a la Policía

La manifestación transcurría con tranquilidad pero sobre las 22 horas comenzaron los disturbios

Las cargas policiales derivan en avalanchas y los manifestantes pacíficos se refugian en portales y locales

Un grupo de violentos ha montado una batalla campal contra la Policía desplegada en la calle Ferraz y ha reventado con disturbios la manifestación pacífica que se celebraba frente a la sede nacional del PSOE de Pedro Sánchez contra la ley de amnistía que ha pactado con los golpistas catalanes del 1-O.

La manifestación, que fue convocada para las 20:00 horas, transcurría con tranquilidad, pero sobre las 22:00 horas, la tensión se incrementó y comenzaron los disturbios, con lanzamientos de papeleras, cubos de basura, botellas de cristal y otros objetos contra los agentes.

Ante esto, se han incrementado los refuerzos policiales, mientras el grupo de violentos continuaba desafiando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se han producido avalanchas y los manifestantes pacíficos han tenido que buscar refugio en portales de viviendas y locales.

Al menos siete personas, una de ellas un Policía Nacional, han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios después de las cargas policiales. Seis de ellas han sido mayoritariamente atendidos por heridas de brechas por el Samur-Protección Civil. El otro herido ha sido un agente de la Policía Nacional por contusión en una mano, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid a Ep. Unos datos que podrían aumentar una vez se conozca en el balance definitivo.

La Policía Nacional, como ya hiciera la noche anterior, ha lanzado gases lacrimógenos y disparado de pelotas de goma al aire para dispersar la protesta y alejarla lo más posible de la sede nacional del PSOE, que ha permanecido blindada desde horas antes. Sobre la carga policial de la noche del lunes, el atestado recogió «un intento» de rebasar el vallado, así como la incautación de «una barra de hierro, palos y tres barras extensibles».

Este martes han sido más de 7.000 personas, según datos de Delegación del Gobierno, las que se han congregado por segundo día consecutivo en la calle Ferraz con un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP.

Una columna hacia el Congreso

En un momento de la concentración de esta tarde noche una columna numerosa de varios miles de manifestantes se desplazó por el centro de Madrid en dirección al Congreso de los Diputados, cortando a su paso el tráfico en un sentido de la Gran Vía. Durante la marcha se corearon consignas contra Pedro Sánchez como «¡Nuestro presidente es un delincuente!» o «¡Que te vote, Txapote!» y contra el ex jefe de la Generalitat de Cataluña prófugo de la Justicia, del tipo «¡Puigdemont, a prisión!».

Después de que el fuerte dispositivo policial les impidiera el paso en la Plaza de Neptuno, con la Carrera de San Jerónimo totalmente blindada por la Policía con un vallado de seguridad y furgones de UIP, estos manifestantes, que hicieron una sentada delante de los agentes, regresaron a las inmediaciones de la sede socialista, donde seguían las protestas.

Asimismo, otras protestas contra la ley de amnistía y contra Sánchez por esta cesión a los separatistas catalanes para ser investido, se han desarrollado este martes en otros puntos de la geografía española.