España

Granados ratificará hoy que la senadora Mariño y Cifuentes negociaban con la tapadera de la caja B del PP: Swat

Francisco Granados ratificará este martes la vinculación de Cristina Cifuentes y Ana Isabel Mariño con la campaña en B del PP. El ex consejero incluirá otro nombre en la lista: el del que fuera gerente de Imade, Aurelio García de Sola.

Granados, además, volverá a recalcar la relación de Cifuentes con una empresa clave en la trama Gürtel: la agencia de publicidad Swat SL. El ex consejero desveló ya en su última declaración en sede judicial datos de la relación de esta compañía con Cristina Cifuentes, Ignacio González y Ana Isabel Mariño. “Los tres juntos hicieron visitas a la compañía en las fechas previas a la campaña electoral de 2007”. Esta agencia de publicidad, según la acusación del caso, era una empresa que destinaba fondos públicos al PP para la campaña electoral.

Este martes remarcará esa versión. Y recordará que la empresa Swat es una de las agencias de publicidad que, según la acusación, habrían recibido una serie de contratos en 2006 por valor de 20 millones euros de la Comunidad de Madrid, pero que nunca se habrían realizado en los términos acordados.
Swat SL estaba acompañada de otras dos empresas en esta tarea: Over Marketing y Comunicación (Over MC) y Marketing Quality Management (MQM). Las tres recibieron adjudicaciones por valor de 12,8 millones de euros entre 2004 y 2008, repartidas en contratos de ocho consejerías. Las adjudicaciones se realizaron en concursos abiertos, legales y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Según los documentos de la acusación, las tres empresas, y en concreto Swat mantuvieron contacto con la trama Gürtel para, según su versión, realizar facturaciones y trabajos ficticios. Los correos electrónicos aportados al juez por el ex concejal que denunció el entramado, José Luis Peñas, afirman que Swat SL organizó para Gürtel adjudicaciones en Majadahonda cuando era alcalde Guillermo Ortega y su jefa de gabinete era Carmen Rodríguez, la esposa de Correa. Los emails, firmados por un ejecutivo de Swat SL, daban instrucciones sobre cómo trocear contratos para evitar el concurso público y repartirlos a dedo entre empresas preseleccionadas.

La mecánica habría consistido en facturar dinero y posteriormente, en vez de aplicarlo a los supuestos fines adjudicados, liberarlo para costear gastos electorales. Swat SL, por su parte, firmó con el Imade un contrato de consultoría en agosto de 2006 y otro concurso análogo en 2004 en el Canal de Isabel II, por 1,9 millones.

En los seis meses previos las elecciones de 2007, las adjudicaciones alcanzaron su momento más agitado. La Comunidad de Madrid firmó en ese periodo otros diez contratos con estas agencias: cuatro con Educación, por un importe conjunto de 711.000 euros, dos con Imade, por 3,25 millones; y uno con Sanidad (672.000 euros), Medio Ambiente (919.000), Economía (490.000) y Presidencia (250.000).

En 2006, además, el Instituto Madrileño de Desarrollo adjudicó, según las indicaciones realizadas por Swat SL, dos contratos de creatividad publicitaria. El primero, para reforzar la importancia del “desarrollo equilibrado” -1,25 millones-, ganado por Marketing Quality Management (MQM) con el lema ‘Made in Madrid’. El segundo, dirigido a promocionar la labor de autónomos y pymes -2 millones de euros-, ganado por Over MC con el lema “El motor de nuestro desarrollo”.

Francisco Granados citó en su declaración esta compañía y afirmó que Ignacio González, acompañado de Cristina Cifuentes y Ana Isabel Mariño mantuvieron reuniones con los responsables de la compañía. Según Granados, el único objetivo de esos encuentros era la preparación del entramado de financiación B del PP en Madrid.

En ese punto será donde Granados, precisamente incorporará un nuevo nombre a su lista de vinculados con la trama de financiación de las campañas del PP: el de Aurelio García de Sola, ex gerente de Imade.
Granados, de hecho, señalará que él no tiene documentación sacada de la comunidad. Pero que los contratos siguen dentro y que quien tiene la factura y conocimiento de las operaciones es Aurelio García de Sosa y Ana Isabel Mariño.