Estado de alarma

El Govern de Torra culpa a Sánchez de la polémica salida de los niños: «Fue irresponsable»

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Ver vídeo

Los niños pueden desde el domingo romper el confinamiento una hora al día para salir a jugar a la calle. El problema es que muchos padres no están cumpliendo las normas y se juntan con amigos, dejan suelto al niño, se van más de un kilómetro de su casa y no respetan la distancia social.

La polémica está servida, y para el Govern de Quim Torra tiene un claro responsable: Pedro Sánchez. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, cree que el presidente del Gobierno mandó «un mensaje irresponsable» y erróneo el sábado cuando informó de posibles salidas para pasear y hacer deporte porque ha ido en contra de la protección de las personas ante el coronavirus.

«Vimos a un presidente Sánchez que casi proclamaba la vuelta a la normalidad de la ciudadanía, ¿y qué provocó? Pues que ayer hubiera mucha gente en la calle», ha considerado Buch durante una entrevista en el canal 324.

El Govern cree que Sánchez indujo a que la gente quitara importancia a la crisis sanitaria y de ahí las imágenes de familias enteras pasando el día en la calle. «El problema no es la ciudadanía, es que se enviaron mensajes erróneos», apunta Buch.

Ha reivindicado la propuesta del Govern de marcar franjas horarias durante el día para que puedan salir diferentes colectivos además de los niños, como personas mayores, deportistas o personas en paro y, en cuanto a los efectos en la pandemia, cree que no fijar esos turnos «ayudará a que haya rebotes y sean más potentes».

Buch ha lamentado las «aglomeraciones» el domingo, durante la primera jornada desde la declaración del estado de alarma en la que los niños podían pasear durante una hora, y ha explicado que para la policía es extremadamente difícil, en sus palabras, controlar si las personas se exceden de tiempo, y que sería más fácil si se marcaran franjas por edad.

Lo último en España

Últimas noticias