El Govern asegura a los sindicatos que el 1-O no perjudicará a los funcionarios
El Govern de la Generalitat ha asegurado hoy a los sindicatos CCOO y UGT que el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, no perjudicará a trabajadores públicos, dado que las responsabilidades que puedan derivar de preparar la votación son «estrictamente políticas».
En un comunicado, el Departamento de Gobernación, Administración Pública y Finanzas ha detallado que se ha trasladado el «compromiso de garantizar la seguridad jurídica de los empleados públicos» a ambos sindicatos.
Ha sido en el marco de un encuentro que la Generalitat ha convocado con los dos sindicatos mayoritarios en Cataluña como respuesta a la demanda que hicieron estos hace unos días, cuando pidieron que se convocara el Consejo Catalán de la Función Pública, que no se reúne desde hace siete años, para abordar cómo podía afectar a los funcionarios el referéndum del 1 de octubre.
«Las decisiones relacionadas con el referéndum son y deben ser estrictamente políticas y, en consecuencia, las eventuales responsabilidades que puedan derivarse de los actos de preparación, organización y ejecución del mismo recaerían, en su caso, en los cargos de designación política», ha subrayado el Govern.
Asimismo, el gobierno catalán ha subrayado que se hará constar por escrito cualquier instrucción u orden que pueda tener una relación directamente relacionada con la votación, y ha destacado que cualquier trabajador público que dude de la adecuación a la ley de un mandato que reciba siempre puede pedir que se lo dicten por escrito.
Dicen que «se les protegerá»
«Los empleados públicos que deseen participar voluntariamente en las tareas derivadas de la preparación y organización del referéndum, al igual que el resto de ciudadanos que participen, no lo harán en su condición de funcionario público; sin embargo, se les amparará y protegerá», ha manifestado también.
Esto significa que la colaboración voluntaria «queda totalmente desvinculada de su relación de servicios profesionales con la administración».
Por último, el Departamento de Gobernación ha asegurado que los compromisos que se han trasladado a los sindicatos se harán extensivos al resto de administraciones catalanas de ámbito inferior.
Los dos sindicatos han manifestado en otro comunicado que velarán «por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Generalitat respecto a la seguridad y garantías de sus trabajadores», y han reclamado mecanismos «ágiles» de contacto para resolver cualquier duda al respecto.
Lo último en Cataluña
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
-
Todos los cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas, carreteras afectadas y horarios
-
AEMET prevé cielo despejado y posibles chubascos con tormenta en Barcelona por la tarde
-
Festival Grec de Barcelona: programa completo, fechas, sedes y cómo comprar las entradas
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
Últimas noticias
-
Curry Barker, director de ‘Obsession’, ya trabaja en su nueva película: ‘Anything But Ghosts’
-
El granito deja de ser tendencia: el material para encimeras de cocina que triunfará en 2026 por ser más barato, resistente a las manchas y no necesita reformas
-
Precio de la luz hoy, martes 01 de julio, por horas: la luz será gratis durante estas horas del día
-
Sale a la luz la primera imagen de Topuria semanas después de su KO en la Casa Blanca
-
Portadas de revistas: Plex no descarta ser padre con Aitana en tres años y Tana Rivera se sincera como nunca