El Gobierno de Sánchez ve ahora «punitivismo innecesario» recuperar el delito de referéndum ilegal
El Ejecutivo aleja cualquier cambio al respecto en respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox
Torra reconoce que ha hablado con Sánchez del referéndum y la “amnistía” de los presos
El Gobierno de Pedro Sánchez considera ahora «punitivismo innecesario» recuperar el delito de referéndum ilegal que prometió el propio candidato socialista, con la vista puesta en Cataluña, en la campaña de las elecciones generales del pasado noviembre. De esta forma, alejando en el tiempo cualquier cambio al respecto, se ha posicionado el Ejecutivo bipartito en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Vox Patricia de las Heras.
En concreto, la pregunta de referencia se interesaba sobre la «fecha prevista para la presentación del Proyecto de Ley de reforma del Código Penal para incorporar un nuevo delito que tipifique la convocatoria de referéndum ilegales». La diputada de la formación de Santiago Abascal planteó tal formulación motivada por el compromiso que el jefe del Ejecutivo asumió en el debate televisivo del 4 de noviembre. Sánchez dijo entonces en ‘prime time’ que la «crisis de convivencia» de Cataluña debía resolverse mediante «espacios de diálogo y encuentro». Así, abogó por recuperar en el Código Penal la penalización de referendos ilegales y por modificar la ley para acabar con el «sectarismo» de TV3, la televisión pública catalana.
En una entrevista en RNE dos días después, Sánchez se reafirmó en tal promesa y manifestó que consultas como la del 1 de octubre de 2017 que «cuestionan la integridad territorial» de España son elementos de «discordia» y de «enquistamiento de la situación política en Cataluña».
La respuesta ahora del Gobierno a la diputada de Vox señala que «los proyectos de modificación del Código Penal que presente el Gobierno siempre se regirán por los principios inspiradores del Derecho Penal, en relación con conductas desvaloradas y merecedoras de tal reproche y partiendo de su carácter fragmentario como última ratio sancionadora, como son los de intervención mínima, taxatividad, proporcionalidad y legalidad, basados en las necesidades de una sociedad democrática y huyendo de innecesarios punitivismos».
Investidura
Ya en el preacuerdo de gobierno que suscribieron PSOE y Podemos a mediados de noviembres desapareció tal promesa de recuperar el delito de referéndum ilegal, una tipología que fue incluida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar en el Código Penal en el año 2003 y que estuvo vigente hasta 2005, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la derogó. La retirada del compromiso adquirido por Sánchez le allanó el terreno para que los separatistas catalanes facilitaran su investidura.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Cuáles son las reglas del Elfo travieso que es tendencia en todas las casas esta Navidad
-
ASIMA envía un tráiler con productos para los afectados por la DANA en Valencia
-
Terremoto en la Premier con el Manchester City: 16 equipos votan en su contra
-
Ni fuego alto ni mucho aceite: el sencillo truco de los chefs para que nunca se queme la tortilla de patatas