El Gobierno «recomendará» usar mascarillas en la calle pese a decir que no servían

La mayoría de farmacias se han quedado sin existencias de mascarillas por lo que muchos ciudadanos tendrán dificultades para obtener una que les permita salir de casa

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

El Gobierno «recomendará» usar mascarillas en la calle pese a decir que no servían
Imagen de archivo de unas mascarillas del coronavirus. Foto: EP
Joan Guirado

La imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitando una fábrica, este mediodía, con una mascarilla quirúrgica en la cara ha suscitado todo tipo de comentarios. Inicialmente el Ejecutivo aseguró que no servía para nada el uso de esta mascarilla pero a partir de este semana, ha informado Illa, su uso será prácticamente obligatorio para ir por la calle.

En una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, Illa, ha explicado que hoy él y Sánchez «cumplíamos con el protocolo establecido» al usar la mascarilla para visitar una industria en Móstoles. Acto seguido, preguntado por si el Ejecutivo obligaría a llevar mascarilla a los ciudadanos, el ministro de Sanidad ha apuntado que «lo más seguro es que entre las nuevas medidas recomendemos el uso de mascarilla para caminar por el exterior».

Con esta nueva medida, que podría entrar en vigor en las próximas horas, el Gobierno da un nuevo giro en su política para intentar atajar la epidemia en España. Hasta ahora, tras defender que el uso de la mascarilla no evitaba el contagio, se recomendaba que no se usasen estos elementos sanitarios para no dejar a los contagiados, pacientes con cáncer, sanitarios y servicios de emergencia sin existencias.

Sin stock en las farmacias

La realidad es que si finalmente se cumple lo que ha anunciado Salvador Illa este viernes muchas personas tendrán serias complicaciones para salir a comprar portando una mascarilla. Y es que en la gran mayoría de farmacias de Madrid ya no hay stock de este producto. Aunque en los últimos días han llegado importantes cantidades procedentes de China y otros países la gran mayoría de las nuevas mascarillas que se han recibido en España han sido destinadas a los hospitales, donde cada semana se necesitan casi medio millón. El ministro no ha indicado si se proveerá de stock a las farmacias para facilitar la compra a los ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias