El Gobierno nombra tres nuevos delegados para sustituir a los que incluye el PSOE en sus listas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de tres nuevos delegados del Gobierno, en Andalucía a Lucrecio Fernández, en Castilla-La Mancha a Francisco Tierraseca, y en Canarias a Juan Salvador León, para sustituir a los que se integrarán en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 28 de abril.

El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidiendo una reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)
El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidiendo una reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Moncloa)

De esta manera, el que fuera hasta ahora delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, irá previsiblemente de numero dos por Sevilla. En su puesto, el Ejecutivo nombra a Jesús Lucrecio Fernández Delgado, que en la actualidad desempeñaba el puesto de secretario general de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y diploma de estudios avanzados de tercer ciclo en Derecho por la de Pablo de Olavide. Pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Junta de Andalucía y ha sido secretario general en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, y subdirector en la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En Castilla-La Mancha, el Gobierno cesa a Manuel González Ramos, que encabezará las listas del PSOE por Albacete. Francisco Tierraseca, quien actualmente desempeñaba las funciones de subdelegado del Gobierno en Albacete, será quien le sustituya al frente de la Delegación del Gobierno.

Tierraseca es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y máster en Paz, Seguridad y Defensa por el instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

El tercer nombramiento es el del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Juan Salvador León Ojeda, quien sustituirá a Elena Máñez. León Ojeda ha sido juez de paz y alcalde de Valleseco, consejero de medioambiente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.

Los delegados del Gobierno, como algunas otras autoridades, no pueden concurrir en unas elecciones si se mantienen en el cargo, según establece el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Por eso, para que puedan ir en las listas, primero deben ser cesados en el cargo.

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, se dispone a ratificar este domingo 17 de marzo sus listas al 28 de abril, que deberá presentar ante las juntas electorales provinciales entre los próximos 20 a 25 de marzo.

En el caso de los delegados del Gobierno, el Gobierno puede aprobar el nombramiento de un sustituto o bien repartir la carta de trabajo entre los subdelegados.

Lo último en España

Últimas noticias