8M: Día de la Mujer

El Gobierno no oculta su fractura: las ministras del PSOE y Podemos irán por separado al 8M

Ley Trans
Carmen Calvo e Irene Montero

El primer Gobierno de coalición de la historia de España mostrará en público la profunda división que ha experimentado esta semana a costa de la Ley de Libertad Sexual promovida por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. El domingo, día grande del activismo feminista, las ministras del PSOE y de Unidas Podemos irán por separado a la manifestación del 8M, en descarnada disputa por abanderar en exclusiva las reivindicaciones del feminismo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia primera del Gobierno, Carmen Calvo estará en la marcha, como suele ser habitual. Irá acompañada de otras compañeras y compañeros del Gobierno, dado que el PSOE está animando a participar en los actos del 8M «todas juntas y todos juntos», en expresión de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

Han confirmado su presencia en la manifestación los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Exteriores, Arancha González. Otros representantes del PSOE en el Gobierno, como la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, también tendrá una participación activa este 8M, si bien en su caso se desplazará a Sevilla para asistir a la marcha que tendrá lugar en la capital andaluza.

La Moncloa aún no ha mostrado las intenciones de Pedro Sánchez, que participó en la manifestación del 8M en 2018, cuando era aún líder de la oposición, pero no así en la del año pasado, a la que sólo acudió su mujer, Begoña Gómez.

Irene Montero por su lado

Separadas de las ministras socialistas irán las de Podemos, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la cabeza. La pareja de Pablo Iglesias ha salido muy tocada después de que su anteproyecto de ley feminista, la iniciativa estrella de su cartera, fuera ampliamente retocado por las numerosas deficiencias jurídicas que mostraba. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también participará en una de las marchas, ya sea en Madrid o en Galicia, su tierra natal.

Al igual que el PSOE, no sólo serán las mujeres ministras de Podemos las que acudan a la manifestación. Así, el titular de Universidades, Manuel Castells, también se sumará a la marcha del 8M en Madrid, si bien irá «a título personal, en tanto que feminista», pero «cediendo el protagonismo» a las mujeres, precisan desde su departamento.

En anteriores 8M, los hombres de Podemos que han participado en la marcha han ocupado lugares más discretos que los de sus homólogos socialistas, que tienden a mezclarse más con sus compañeras, aun cediéndoles a ellas el protagonismo.

Lo último en España

Últimas noticias