Consejo de Ministros

El Gobierno inyecta decenas de millones de euros al sector cultural en plena pandemia

Hace unas semanas los máximos representantes del sector cultural español criticaron al Gobierno por no haberles apoyado económicamente

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno inyectará decenas de millones de euros a la cultura para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado este martes el ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha detallado que se distribuirán en siete ámbitos. El Ejecutivo subvencionará al sector cultural, muy próximo al PSOE, con ayudas al sector productivo y empresarial o en el desempleo. También se incluyen beneficios fiscales para el cine y el sector audiovisual.

José Manuel Rodríguez Uribes ha recordado que la cultura “es un pilar del estado de derecho”. Para “proteger la ética pública” de “un sector fundamental en nuestro país”, dice, el paquete “tiene todas las dimensiones para proteger el ámbito cultural”. El Gobierno recuerda que “no debemos perder de vista el valor en si mismo de la cultura”.

Rodríguez Uribes asegura que se trata de “un decreto muy pensado y justo” que llega semanas después de que los máximos representantes de la cultura de nuestro país se levantaran en pie de guerra contra su ministerio. Con la cancelación de fiestas populares y grandes festivales y la limitación del aforo en teatros y salas de cine, el sector de la cultura será uno de los más perjudicados a corto y medio plazo.

Este Real Decreto-ley contempla alrededor de 76 millones de euros en ayudas para el sector cultural y la financiación de las empresas culturales, así como medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

 

Lo último en España

Últimas noticias