El Gobierno excluye a Ayuso y Almeida en la presentación de la futura estación de Chamartín
El Ministerio de Transportes, liderado por José Luis Ábalos, ha excluido este jueves al alcalde de Madrid y a la presidenta de la Comunidad en la presentación de la nueva estación de trenes de Chamartín, el corazón de la macro operación urbanística Madrid Nuevo Norte.
Aunque en este proyecto están implicadas las tres administraciones (nacional, autonómica y local), el ministerio ha dejado fuera del acto público a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a todos sus consejeros y al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. No obstante, del ámbito municipal sí han acudido la concejal de obras, Paloma García Romero (PP); el concejal de urbanismo, Mariano Fuentes (Cs); la presidenta del distrito, Sonia Cea (PP) y los ediles de la oposición Mercedes González (PSOE) y José Manuel Calvo (Más Madrid).
Por el contrario, no han estado ni Isabel Díaz Ayuso, ni su consejero de Transportes, Ángel Garrido (que además preside el Consorcio de Transportes de Madrid), ni la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, cuyo departamento supervisa Madrid Nuevo Norte.
Precisamente, la ‘Operación Chamartín’ (ahora renombrada como Madrid Nuevo Norte) está a la espera del la luz verde definitiva de la Comunidad de Madrid. Aunque este visto bueno se esperaba para finales de año, los técnicos continúan con el estudio de la documentación en temas como el impacto medio ambiental del proyecto. La estación de Cercanías, Metro y trenes se enmarca dentro del ámbito a reformar.
De esta forma, Ayuso y Almeida han quedado fuera de la conferencia en la que Adif ha dado cuenta de sus planes para una de las estaciones de transporte más importantes de la región, un intercambiador que será el principal de la ciudad y previsiblemente superará a Atocha. Se trata de un ‘macroproyecto’ de reforma y transformación que costará aproximadamente 800 millones de euros sumando las diferentes fases.
800 millones
La empresa ferroviaria pública ha iniciado este martes el concurso del primero de los contratos de la obra. Hablamos de la redacción de todos sus proyectos básicos y constructivos, lo que asciende a 24,5 millones de euros. Según anuncia esta compañía, el objetivo es convertir Chamartín en «la mejor estación de tren de Europa» y por ese este contrato es más cuantioso de lo habitual para este tipo de encargos.
«Será el ‘hub’ de transportes de la nueva ‘city’ que se conformará en el Norte de Madrid», comentó hace escasos días la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Los pliegos del contrato establecen que se quiere convertir la estación en un «referente internacional de la arquitectura, un hito urbano de la ciudad de Madrid y un elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional, además de un gran intercambiador de transportes».
Es el pistoletazo de salida de toda la reforma del Norte de Madrid. Se elegirá a la empresa que redactará el proyecto técnico que incluye cubrir con una gran losa todas las vías que confluyen en la estación. También recibirá el encargo de proyectar las distintas fases en que se escalone la edificación del nuevo recinto. Un elemento clave en este proyecto para que sea viable, según se ha indicado en diferentes momentos de la negociación entre las diferentes administraciones y la empresa promotora (DCN, integraba por BBVA, San José y Merlin Properties).
Adif abre así un plazo que acaba el 24 de abril para que las empresas pujen por este contrato. Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Lo último en España
-
El Gobierno agacha la cabeza ante el Supremo con la Ley de Nietos: «Se cumplirá al plazo, los ministerios están comprometidos»
-
La alcaldesa de Valencia exige a Marlaska un despliegue extraordinario para evitar disturbios como los de Barcelona
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy: Alberto Núñez Feijóo presenta la candidatura por Madrid
-
Un abogado revela que la LAJ que certificó al CGPJ que «no constaba» intervención del marido de la juez de la DANA no ejercía en la declaración a las víctimas
-
El sindicato catalanista STEPV pide aulas de acogida en la educación valenciana y colar en ellas el catalán
Últimas noticias
-
El Gobierno agacha la cabeza ante el Supremo con la Ley de Nietos: «Se cumplirá al plazo, los ministerios están comprometidos»
-
Khachanov – Alcaraz en directo | Última hora del partido de tenis del ATP 500 de Viena online en vivo
-
Álex Trias tiene 41 años y ya está jubilado: «Ahorro 4.300 euros al mes. La estrategia es vivir por debajo de las posibilidades y reinvertir la diferencia»
-
Expertos en adiestramiento canino lo confirman: «Saludar a tu perro cuando entras en casa es la semilla de la mala educación»
-
Las activistas que destrozaron cinco inmobiliarias en Santa Maria cargan contra la Guardia Civil para no reconocer su vandalismo