Gobierno de España

El Gobierno cierra la tienda de souvenirs del Valle de los Caídos en plena campaña anti-Franco

Patrimonio Nacional ha decretado el cierre de la tienda por razones de "interés general"

El Gobierno cierra la tienda de souvenirs del Valle de los Caídos en plena campaña anti-Franco

Pedro Sánchez sigue utilizando recurrentemente la figura de Franco para evitar poner el foco en otros asuntos políticos y judiciales. La última ofensiva del Gobierno en esta materia tiene que ver con el Valle de los Caídos: Patrimonio Nacional ha decretado el cierre de la tienda de regalos y recuerdos que está situada dentro de este enclave, por razones de «interés general».

En la primera sala de la Basílica del Valle de los Caídos se encuentra un pequeño espacio luminoso y acristalado que contrasta con la mole de mármol y piedra que lo envuelve: se trata de la tienda turística del lugar, pensada para que los visitantes que acuden a este emplazamiento puedan comprar algún recuerdo. Sin embargo, tal y como consta en un contrato de gestión de actividad, la vida de esta tienda ha llegado a su fin. «Patrimonio Nacional ha decidido el cierre de la tienda del Valle de Cuelgamuros», reza el pliego modificado en diciembre de este año.

El ministerio de Memoria Democrática, encabezado por Ángel Víctor Torres, ha presentado su nueva estructura. El cambio más significativo es que la actual Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática se sustituye por dos nuevas direcciones generales, creando así un nuevo departamento. De esta forma, las funciones que se aglutinaban bajo un sólo organismo se reparten ahora entre los dos nuevos, añadiendo una nueva función: la propuesta de medidas para la resignificación del Valle de los Caídos.

El Consejo de Ministros dio luz verde a la modificación del Real Decreto 273/2024, de 19 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Entre los principales cambios se encuentra la escisión en dos de la actual Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática. Así, se crea la Dirección General de Atención a las Víctimas y la Dirección General de Promoción de la Memoria Democrática.

«Corresponde a la Dirección General de Promoción de la Memoria Democrática, además de las competencias que le encomienda el artículo 66 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, promover las actuaciones necesarias para la recuperación, salvaguarda, conocimiento y difusión de la memoria democrática», reza el real decreto, donde se incluyen medidas concretas como la gestión de subvenciones, el diseño del Plan Estatal de Memoria Democrática o la creación de un Centro de la Memoria Democrática. Muchas de estas funciones ya estaban recogidas en la anterior dirección general. Sin embargo, el ministerio de Torres ha incluido una nueva: la propuesta de medidas encaminadas a la resignificación del Valle de Cuelgamuros.

«Abandono» del Valle de los Caídos

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia, al Juzgado de instrucción de Madrid que por turno corresponda, contra la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y la gerente del Consejo de Administración, María Dolores Menéndez, por un posible delito de daños contra el patrimonio histórico.

En concreto, las acusa de no realizar labores de mantenimiento en el Valle de Cuelgamuros, incumpliendo, según indica, su deber de conservación del monumento, recogido en la Ley de Memoria Democrática. «El nulo mantenimiento del recinto del Valle de Cuelgamuros está provocando de forma deliberada y negligente unos daños insoportables en todos sus elementos escultóricos, ornamentales y arquitectónicos», señalan en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La organización de juristas denuncia el «completo abandono» del Valle y adjunta imágenes del «evidente y grave deterioro» en los últimos años por la «inacción» de Patrimonio Nacional. La acción de Abogados Cristianos llega después de que se conociese que un juzgado de Madrid ha condenado a tres meses de prisión y 1.800 euros de multa a la exdirectora de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid por «abandonar a su suerte» el Palacio de la Duquesa de Sueca de la capital. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que «este abandono no es casual». «El Gobierno busca el deterioro del Valle para poder así acabar con él alegando riesgo de derrumbe», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias