El Gobierno de Ayuso acusa al presidente de la Asamblea de prevaricar por tramitar las mociones de censura
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acusado al presidente de la Mesa de la Asamblea, Juan Trinidad (Ciudadanos), de prevaricación por haber admitido a trámite las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid después de que la presidenta hubiera firmado el acuerdo de disolución de la Cámara y convocatoria anticipada de elecciones.
Para Ayuso, según han informado fuentes del Ejecutivo, los acuerdos adoptados por la Mesa de la Asamblea en el día de hoy «no son válidos» porque se ha convocado la Mesa de manera irregular: «sin tiempo y sin documentación».
Además, esas mismas fuentes advierten de que a partir de las 00:01 de mañana jueves 11 de marzo la Asamblea no puede convocar nada.
La firma de disolución de la Asamblea de Madrid y la posterior presentación de las dos mociones de censura han abierto un debate jurídico sin precedentes en la Cámara regional.
Por un lado, el PP defiende que el decreto tiene validez desde el momento en el que Díaz Ayuso lo ha firmado y, por el otro, el bloque de la izquierda sostiene que no tiene validez hasta que no se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) mañana.
El Gobierno ampara su posición en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que en su artículo 21 señala que el presidente autonómico no podrá acordar la disolución de la Cámara si se está tramitando una moción de censura. Algo que la presidenta ha respetado escrupulosamente puesto que en el momento en que ha acordado esa disolución no había registrada ni en proceso de tramitación ninguna moción de censura.
Por su lado, tanto PSOE como Más Madrid defienden que esa disolución tiene vigencia cuando se publica en BOCM en base al artículo 2 de la Ley 5/1990, de 17 de mayo, Reguladora de la Facultad de disolución de la Asamblea de Madrid por el Presidente de la Comunidad que establece que «el Decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y entrará en vigor en el momento de su publicación».
Juristas consultados por OKDIARIO coinciden en que tanto Más Madrid como PSOE están tratando de retorcer la ley para que sus mociones prevalezcan sobre el acuerdo tomado por la presidenta pero, afirman, este tendría validez desde que es dictado.
Pero, más allá de la forma, señalan que se trata de un debate jurídico de fondo puesto que el Estatuto de Autonomía dictamina de forma específica que no se pueden convocar elecciones con una moción de censura en curso, algo que Ayuso ha respetado y, por ello, existen muchas dudas sobre si no se estaría incurriendo en un fraude de ley utilizando una moción de censura posterior a ese acuerdo para frenar una convocatoria electoral ya firmada aunque no haya sido publicada en el BOCM.
Lo último en España
-
Investigan a un cura de Granada por pedirle sexo oral a una mujer y decirle que se masturba con su foto
-
El pueblo medieval a menos de 1 hora de Barcelona que parece una postal de Navidad y es perfecto para una visita de un día
-
Vox sustituye a Ortega Smith en su Ejecutiva por Julia Calvet, portavoz de Juventud
-
Una docena de heridos en Sevilla tras desmayarse un conductor de autobús y chocar contra una peluquería
-
Illa: «Será bueno que en 2026 el señor Puigdemont pueda volver a residir en Cataluña si lo desea»
Últimas noticias
-
La aspiradora Dyson que demuestra por qué los modelos de trineo siguen siendo imprescindibles en muchas casas
-
En riesgo el tercer Mundial de Fernando Alonso: la FIA pasa por alto la ‘ilegalidad’ del motor Mercedes
-
La cola que tienes que elegir en el supermercado si quieres ir rápido: lo dice la ciencia
-
Éste es el error que cometemos todos en España y que estropea el lavavajillas: lo dicen los fontaneros
-
Los paleontólogos no dan crédito: hallan un «yacimiento sin precedentes» con al menos 800 fósiles de dinosaurios