El Gobierno apadrinó un acto con Begoña Gómez para promocionar el software por el que está imputada
Begoña Gómez firmó un acuerdo con FADEMUR en un acto con presencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez
Begoña Gómez recibió el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez para promocionar el software para empresas por el que ha sido imputada. El 24 de enero de 2023, Gómez participó en el Segundo Encuentro de la Alianza de entidades de mujeres rurales, organizado por FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural. En este evento, que tuvo lugar en Madrid, participó además un alto cargo del Ejecutivo, muy cercano a Sánchez. Se trata de Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico. Boya, como ya reveló OKDIARIO, está vinculado al llamado clan Benasque, del que también forma parte el empresario Juan Carlos Barrabés, socio de Gómez en la Complutense e imputado, como ella, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En dicho encuentro tuvo lugar la adhesión de la cátedra de Transformación Social Competitiva, dirigida por Begoña Gómez, a la Alianza de entidades de mujeres rurales. La mujer del presidente socialista celebró que «formar parte de la alianza tiene un encaje perfecto con el propósito principal de la cátedra, que es acompañar a las organizaciones en el diseño e integración de una estrategia de impacto social y medioambiental en el plan de negocio, para transitar a un modelo sostenible que da como resultado una organización más competitiva y mejor para el planeta». Gómez destacó especialmente la plataforma para pymes que estaba desarrollando en la Complutense y que ofrecía a través de una web registrada a su nombre.
El evento tuvo una amplia difusión en la prensa especializada, donde se destacó especialmente la puesta en marcha de esta herramienta.
La clausura de este acto corrió a cargo de Boya, alto cargo del ministerio de Transición Ecológica, dirigido entonces por Teresa Ribera y ahora por Sara Aagesen. El político mantiene una relación muy cercana a Sánchez desde hace años y es íntimo de Barrabés, pues ambos proceden de la zona del Pirineo. Durante años, Boya fue síndico de Arán y Barrabés procede de Benasque (Huesca), localidad donde tiene su base de operaciones y desde la que lanzó su conglomerado empresarial.
De hecho, ambos han compartido foros y encuentros relacionados con el mundo rural. Se sabe, igualmente, que el presidente socialista es un aficionado a esta zona pirenaica, a la que se ha escapado en numerosas ocasiones para disfrutar de la belleza del paisaje y de aficiones deportivas como el esquí. Esa afición le viene de lejos, pues ya en 2016, Sánchez y Begoña Gómez se desplazaron al Valle de Arán y disfrutaron de la zona con Boya y otros dirigentes socialistas. Del llamado clan Benasque forma también parte David Cierco, responsable de la entidad pública Red.es en la licitación de los contratos que fueron adjudicados a Barrabés tras las cartas de recomendación de Begoña Gómez. Todos ellos han disfrutado juntos en distintas ocasiones de esta zona pirenaica, ideal para el descanso y la práctica de deportes de nieve. Gómez y Barrabés fortalecieron su relación profesional desde 2019. El empresario fue artífice de la cátedra de Gómez en la Complutense y formó parte del claustro de profesores de su máster, ambos ahora cancelados. A mediados de 2020, Gómez y Barrabés diseñaron la cátedra y, en julio de ese año, la mujer de Sánchez citó en La Moncloa al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, para proponerle su proyecto. Apenas tres meses después, en octubre, se firmó el convenio para ponerla en marcha.
Cuarta imputación
Begoña Gómez acumula ya cuatro imputaciones -tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo- y tendrá que comparecer ante el juez, por tercera vez, el próximo 18 de diciembre. En las dos anteriores ocasiones, se negó a declarar.
El juez Peinado abre así una nueva línea de investigación por el software de la Complutense de Madrid. La universidad pública destinó 60.500 euros para desarrollar esta plataforma, destinada a la medición del «impacto social y medioambiental de las empresas». Gómez, mientras, registró a su nombre una marca comercial que ofrecía esta plataforma, propiedad de la Complutense.
La propia universidad, tras una investigación interna, ya instó a Peinado a investigar a Gómez por apropiación indebida. El magistrado indica que, en la querella presentada por la acusación, existen indicios de que Begoña Gómez, «vinculada, como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva a la UCM, habría inscrito a su favor como titular de la entidad Mercantil Transforma TSC SL la marca TSC Transformación Social Competitiva y posteriormente el software de la cátedra Transformación Social Competitiva, que había sido financiado por empresas, pero siempre para la Universidad Complutense de Madrid». Peinado destaca que, «evidentemente», esta conducta podría ser incardinada en el delito de apropiación indebida, recogido en el artículo 253 del Código Penal.
La mujer de Sánchez logró que empresas potentes como Google, Telefónica e Indra colaborasen con el desarrollo de esta plataforma.
Lo último en España
-
Los jueces contestan a Sánchez: «Investigamos delitos, aunque sean del círculo cercano del presidente»
-
Moreno celebra el Mundial 2030 con 2 sedes andaluzas: «En 2019 había un decreto para demoler La Cartuja»
-
Urtasun se desdice tras la polémica por no ir a Notre Dame: «Fui al circo como ministro, es mi obligación»
-
El error de protocolo con Meloni en Italia que ha incomodado a la Reina Letizia
-
Vox increpa a Zapatero en el Parlamento Europeo al grito de «¡asesino!» y «¡cómplice de Maduro!»
Últimas noticias
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Guardiola claudica ante la Juventus y el City se asoma a la eliminación en Champions
-
Así queda la clasificación de la Champions League tras la victoria del Barcelona en Dortmund
-
Hansi Flick tranquiliza al barcelonismo: «Raphinha no está lesionado»