PP EXTREMADURA

Génova trabaja para unificar las candidaturas de Pizarro y Guardiola y evitar primarias en Extremadura

PP Extremadura
Fernando Pizarro y María Guardiola.
Paula Baena

La dirección nacional del PP trabaja para tratar de unificar las candidaturas del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y de la concejal del Ayuntamiento de Cáceres María Guardiola a presidir el PP de Extremadura y evitar así unas primarias en el próximo cónclave regional.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el PP está tratando de presentar una única candidatura en el Congreso de Extremadura, que previsiblemente se celebrará el próximo 9 de abril aunque aún no se ha convocado de forma oficial, para sortear la erosión interna que provocarían unas primarias.

Desde Génova apuestan por la candidatura de María Guardiola, pero Pizarro no está dispuesto a renunciar a presidir el PP de Extremadura y únicamente accedería a presentar una lista de consenso si es él quien la encabeza.

El alcalde de Plasencia lleva meses aireando su intención de presentarse para presidir el PP de Extremadura una vez José Antonio Monago dé el relevo. Por su parte, Guardiola por «respeto y lealtad», tal y como han afirmado fuentes de su entorno a este periódico, ha preferido no anunciar nada hasta que Monago no confirme que no se presentará a la reelección.

Pizarro y Guardiola

Fernando Pizarro es alcalde de Plasencia desde 2011, donde ha revalidado el cargo hasta en tres ocasiones con mayorías absolutas y también es presidente del PP en esa localidad desde hace más de dos décadas.

De acuerdo con la trayectoria que figura en su perfil en el Ayuntamiento de Plasencia, tras estudiar Magisterio en educación musical e Historia del Arte, Pizarro se afilia a las Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1996. Desde ese momento comienza a formar parte de los órganos internos del partido, primero como secretario general de nuevas generaciones en Plasencia, después será como coordinador de la presidencia regional.

Es en 1999 cuando forma parte por primera vez de la administración local, donde ocupa los cargos de concejal de educación y personal hasta el año 2003, después pasará a ser portavoz de la oposición.

Por su parte, María Guardiola es concejal de Economía, Hacienda, Transparencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura, Guardiola llegó a la Administración extremeña tras más de una década de experiencia en el sector público.

Desde entonces, ha desempeñado distintos cargos como economista. Entre otros ha ejercido como: Jefa de Servicio de Atención a Mayores de la Dirección General de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Consejería de Sanidad y Dependencia Jefa de la Unidad de Gestión Económica y Presupuestaria de la Secretaría General del SEPAD Jefa de Servicio de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Según consta en su currículo en el Consistorio de Cáceres, Guardiola «acumula una vasta experiencia dentro de múltiples ámbitos de la Administración pública, en gestión de información, de personal, económica y presupuestaria, en contabilidad pública, análisis y control presupuestario, innovación, además de en contratación administrativa, gestión de subvenciones, prestaciones y servicios sociales».

Lo último en España

Últimas noticias