Génova arremete contra el Gobierno por los indultos a los condenados del ‘procés’ y advierte que irá a los tribunales

El PP avisa que irá hasta "las últimas consecuencias" y que Sánchez les tendrá "enfrente" si intenta "humillar" a los españoles

Ver vídeo

El Partido Popular ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez  que ante la posibilidad de que el Gobierno indulte a los condenados por el ‘procés’, recurrirá al Tribunal Supremo e irá «hasta las últimas consecuencias». Con esa contundencia reclamarán explicaciones al Ejecutivo en las sesiones de control que se celebran en el Congreso y en el Senado. Desde hace varios días, algunos cargos del PP han mostrado su preocupación por la posibilidad de que se pueda conceder esta medida de gracia, por lo que han elevado el tono después de escuchar las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidiendo que esos indultos se vean con «naturalidad».

El Tribunal Supremo contempla emitir su informe sobre el indulto a los presos del ‘procés’ a finales de esta semana y se prevé que éste sea contrario a concederles la medida de gracia, según han señalado fuentes jurídicas, que añaden que la concesión de indultos parciales por parte del Gobierno, aún siendo limitados, también supondría «con seguridad» la puesta en libertad de los líderes independentistas por la obligada progresión al tercer grado penitenciario.

La Fiscalía se ha opuesto a la concesión de la medida de gracia, debido la gravedad de los hechos y al entender que no existen razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen su aplicación.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha muy sido claro y contundente en su exposición al advertir al presidente del Gobierno que si concede el indulto, su partido recurrirá al Supremo y llegará «hasta las últimas consecuencias para que eso no se produzca». En este sentido los populares han recordado que en ningún momento se ha producido por su parte arrepentimiento alguno. Hay que recordar además que la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que participó este fin de semana en un Congreso del Partido en Cádiz, ha asegurado que Sánchez les tendrá «enfrente cuando intente, de nuevo, humillar a todos los españoles para aferrarse a La Moncloa».

Las declaraciones no han cesado en el partido de Génova y así el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha advertido que sería una «humillación» a los españoles y una «traición democrática» debido a que aún no ha habido arrepentimiento alguno y que el PP recurrirá ante el Supremo entre otros motivos porque ese paso muestra «clara ilegalidad» y  «aberración jurídica y política».

El grupo popular lo llevará a las sesiones de control

El Grupo Popular en el Congreso que dirige Cuca Gamarra ha señalado que  sacarán este tema en la sesión de control al Gobierno del miércoles. Por lo pronto, han planteando un cambio de pregunta y esperan que se admita.

Lo mismo ocurrirá este martes en el Senado. Cristina Ayala, miembro de la Mesa del Senado, ha recalcado que «indultar a los delincuentes del procés es actuar contra los intereses de todos los españoles» y ha avanzado que realizará una pregunta al ministro de Justicia porque, a su juicio, «solo puede ser considerado naturalidad por un Gobierno indecente». A su juicio, «el ‘sanchismo’ está a tiempo de no pasar a la historia como el Gobierno más indigno de la democracia».

Muy dura ha sido por otra parte, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, quien ha hablado de «Gobierno indecente» que está «dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder». «¡Ni arrepentidos ni leches, solo se ríen!».

De la misma manera, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Baja, Mario Garcés, ha indicado que «sin perdón ni arrepentimiento, no cabe el indulto», «y menos en un delito grave de sedición».

Algunos dirigentes recuerdan lo que decía Sánchez en 2019

En esta vorágine de argumentaciones sobre lo que se espera que podría promoverse este verano, desde el PP han recordado palabras de Pedro Sánchez en 2019, tras conocerse la sentencia del Supremo a los condenados por el ‘procés’. «Como corresponde a un Estado social y democrático de Derecho como el español, el acatamiento significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento», dijo entonces.

Lo último en España

Últimas noticias