La Generalitat solo pondrá publicidad en los medios que promocionen el referéndum independentista
El Parlamento catalán ha aprobado hoy una moción en la que se insta al Govern a condicionar la ayuda a los medios de comunicación privados a que «acepten la publicidad institucional» de la Generalitat, incluida la destinada a comunicar lo necesario «para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre».
La moción, que ha sido presentada por los antisistema de la CUP, ha sido aprobada en su totalidad, aunque después de ser renegociada en algunos puntos con Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y con Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP).
El punto referido a la publicidad institucional vinculada con el referéndum ha sido aprobado con los votos favorables de JxSí y la CUP, los contrarios de Ciudadanos, PSC y PPC, mientras que CSQEP se ha abstenido.
En el texto aprobado se insta al Govern a «garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas», tendrán que aceptar «la publicidad institucional del Govern».
Además, tendrán que «comprometerse a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Govern, también las relacionadas con comunicar todo aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre».
Los q dan lecciones de democracia quieren perjudicar a los medios q no hagan propaganda del 1-O. Podemos se abstiene https://t.co/fyH7BpWNbd
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) June 29, 2017
Fernando de Páramo -de Ciudadanos-, David Pérez -del PSC- y Juan Milián -del PPC- han criticado el punto de la moción en el que se menciona expresamente el referéndum del 1 de octubre, y lo han interpretado como una forma de «presionar» a los medios de comunicación privados para que emitan la publicidad institucional de la Generalitat sobre esta cuestión.
En otro de los puntos de la moción, que ha sido aprobado por unanimidad, se pide al Govern que «vele por la máxima transparencia» para facilitar «los datos sobre subvenciones, publicidad institucional y suscripciones que reciben los medios de comunicación».
A tal efecto, el ejecutivo catalán tendrá que publicar en las memorias de la Comisión Asesora de la Publicidad Institucional «la cantidad que ha recibido cada medios de comunicación en concepto de inserciones de publicidad institucional».
Deberá publicar, asimismo, «el número de suscripciones» que cada departamento y empresa pública de la Generalitat mantiene con cada uno de los medios de comunicación.
En el texto se condicionan las ayudas de la Generalitat a los medios privados a que cumplan una serie de requisitos, como procurar la igualdad de hombres y mujeres, respetar los derechos laborales de los trabajadores o que dispongan de estatuto de redacción o código deontológico.
La moción ha sido defendida por el diputado de la CUP Albert Botran, que ha destacado que, por importancia económica, actualmente los medios privados reciben más dinero de la publicidad institucional que no de subvenciones o suscripciones.
Lo último en España
Baño de masas de Mazón en Valencia con Génova como testigo: congrega a 1.000 personas en Náquera
Feijóo subraya la importancia del 8J para echar a Sánchez: «Tiene más allegados imputados que ministros»
Vecinos de Valencia piden al Ayuntamiento un rótulo en recuerdo de las «sobrinas» de Ábalos
Los terroristas de Hamás aplauden al Ayuntamiento socialista de Barcelona por romper relaciones con Israel
Selectividad 2025 en la Comunidad Valenciana: horarios y dónde son los exámenes de la EBAU
Últimas noticias
Clasificación F1 GP España en directo hoy | Última hora de Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 online en vivo
La primera manifestación de la temporada contra el turismo en Mallorca será el domingo 15 de junio
Mallorca Live Festival recupera con éxito sus jornadas MLF PRO presenciales en Es Baluard
Colas en Lidl por el electrodoméstico que cuesta menos de 15 euros y te va a solucionar el verano
Los 3 cosméticos de Mercadona recomendados por una experta en cuidado: «Lo bueno es que…»