España

La Generalitat solo pondrá publicidad en los medios que promocionen el referéndum independentista

El Parlamento catalán ha aprobado hoy una moción en la que se insta al Govern a condicionar la ayuda a los medios de comunicación privados a que «acepten la publicidad institucional» de la Generalitat, incluida la destinada a comunicar lo necesario «para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre».

La moción, que ha sido presentada por los antisistema de la CUP, ha sido aprobada en su totalidad, aunque después de ser renegociada en algunos puntos con Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y con Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP).

El punto referido a la publicidad institucional vinculada con el referéndum ha sido aprobado con los votos favorables de JxSí y la CUP, los contrarios de Ciudadanos, PSC y PPC, mientras que CSQEP se ha abstenido.

En el texto aprobado se insta al Govern a «garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas», tendrán que aceptar «la publicidad institucional del Govern».

Además, tendrán que «comprometerse a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Govern, también las relacionadas con comunicar todo aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre».