La Generalitat pide a Bélgica que reconozca a los Mossos “como autoridad” para proteger a Puigdemont
Tal como avanzó OKDIARIO hace unos días, la Generalitat no tiene la más mínima intención de hacer caso a la prohibición del ministerio del Interior de poner escolta policial al ex presidente Carles Puigdemont, residente en Bélgica desde su huída el pasado mes de octubre y ahora en libertad de movimiento por Europa tras la retirada de la euro orden por parte del juez Pablo Llarena.
Los servicios jurídicos del Govern avalan qué distintos agentes de los Mossos se desplacen a Waterloo para velar por la seguridad del líder de Junts per Catalunya, aunque el ministerio dirigido por Fernando Grande – Marlaska, que tiene la última palabra, lo prohibe. Además, la Guardia Civil debería autorizar a la policía autonómica catalana a sacar armas del territorio nacional y el ministerio de Asuntos Exteriores facilitar el reconocimiento de la policía de la Generalitat en Bélgica.
Este paso, de momento, el gobierno de Quim Torra ya se lo han saltado. Desde el ejecutivo catalán han solicitado a las autoridades belgas que reconozcan a los Mossos d’Esquadra “como autoridad”, según ha podido saber este periódico, con el fin que puedan desarrollar sin ninguna restricción las labores de escolta de Puigdemont, tanto en su domicilio de la localidad de Waterloo como en aquellos edificios o instituciones públicas a las que acuda.
Puigdemont enfadado con el consejero de Interior
Aunque ha sido uno de sus grandes apoyos durante estos últimos meses frente a la dirección de Marta Pascal en el PDeCAT, el ex presidente Carles Puigdemont está “muy enfadado” ahora con el consejero de Interior, Miquel Buch.
Puigdemont le retrae que haya pedido permiso al ministerio del Interior para proporcionarle el servicio de escolta, actuando así “de forma autonomista”. Aunque reconocen que Buch acabará desobedeciendo por órdenes de Quim Torra y por extensión de Puigdemont, el consejero de Interior preferiría “hacer las cosas bien”.
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Athletic
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Raphinha y Fermín son un 9