La Generalitat convoca un premio de escritura infantil que prohíbe utilizar el español
La imposición del catalán hace tiempo que rompió todas las barreras, también la de la infancia. El departamento de Educación de la Generalitat promueve un concurso literario, dirigido a niños de primaria y secundaria, con el que busca «estimular la expresión escrita» de los menores. Eso sí, se estimula sólo en catalán o aranés: el español está proscrito en las bases de la convocatoria.
El concurso literario, que va aparejado a un premio, se denomina ‘Juegos Florales Escolares de Cataluña’. Cumple este año su octava edición. La iniciativa se dirige a los centros de educación primaria y de educación secundaria obligatoria con el fin, dicen sus impulsores, de «estimular la expresión escrita de los alumnos aprovechando una tradición cultural muy arraigada en Cataluña».
Sin embargo, no se toleran todas esas expresiones escritas. Los escolares que quieran participar y quieran hacerlo en castellano están excluidos de la convocatoria. Las bases del concurso sólo contemplan la posibilidad de participar con textos en catalán o aranés. Los trabajos presentados, de prosa o poesía, deberán tener como máximo 3 folios de extensión.
También se incluye una categoría de trabajos audiovisuales, a la que se aplica esas mismas restricciones lingüísticas: sólo vídeos en catalán o aranés.
La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ya ha denunciado estos hechos, calificando la escuela catalana de «monolingüe».
Español, proscrito hasta del recreo
El ataque al español en el sistema educativo catalán no cesa. En 2018, un informe de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña eliminó el español de forma absoluta en los patios y comedores de los colegios, así como en las actividades extraescolares. El ‘todo en catalán’ pasó así de las aulas, de donde ya había desaparecido el castellano, al recreo y las actividades deportivas, culturales y artísticas. Además, tampoco se contemplaba su uso en el servicio de comedor.
Aquel documento fue un paso más en la dictadura lingüística iniciada hace años y que marca la pauta a aplicar en todos los colegios públicos a partir de ese momento.
El informe desvelado por OKDIARIO llevaba por título «Documento para la organización y la gestión de centros: El tratamiento de las lenguas en el sistema educativo”. A lo largo de sus once páginas no sólo recordaba que la lengua catalana debe ser el vehículo de expresión y comunicación utilizado en todos los espacios del centro.
Y encima… la ‘Ley Celaá’
Pero no todos los ataques contra el castellano en la educación catalana vienen de la Generalitat. También lo hacen desde el Gobierno de Pedro Sánchez, que el pasado mes de noviembre aprobó la llamada ‘Ley Celaá’. La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).
El Ejecutivo socialista daba así luz verde a eliminar el castellano como lengua vehicular en Cataluña y abriendo la puerta a que el español desaparezca, con el tiempo, definitivamente de las aulas.
Lo último en España
-
La revolución del modelo turístico valenciano: hacia una sostenibilidad social y territorial
-
Donde aparcar en El Rocío durante la romería 2026: zonas de estacionamiento, precios y cortes de tráfico
-
Hito en la Junta de Castilla y León: lidera la producción de 870.600 toneladas de patata fresca, el 44,6% de todo España
-
El Madrid de Ayuso duplica a la Cataluña del socialista Illa en construcción de viviendas protegidas
-
Sánchez da munición a Bildu: le filtra la «situación procesal» de policías y guardias civiles acusados de acoso sexual
Últimas noticias
-
La revolución del modelo turístico valenciano: hacia una sostenibilidad social y territorial
-
Silvia Jato recuerda a Jesús Hermida y discrepa de Miriam Díaz Aroca: «Yo no viví eso»
-
Según la OMS, los adultos de entre 30 y 40 años que siguen jugando a videojuegos están construyendo algo cuyos beneficios verán a los 70 años
-
Los perros que se alegran al ver a sus dueños llegar a casa no sólo muestran felicidad: éste es su verdadero significado
-
Donde aparcar en El Rocío durante la romería 2026: zonas de estacionamiento, precios y cortes de tráfico