Garzón dice que Iglesias lo llevará «a las consultas con el Rey» y le dejará ser «portavoz adjunto»
Garzón quiere pintar en Unidos Podemos y cuenta con que Pablo Iglesias le deje. Y no sólo él, sino la Casa del Rey. El coordinador federal de Izquierda Unida ha dicho hoy a los periodistas que él será uno de los portavoces adjuntos del grupo parlamentario y que acudirá de la mano de Iglesias a las consultas con el Rey Felipe VI de cara a la investidura.
«Seré portavoz adjunto del grupo y participaré en los grandes debates», ha dicho como recordando que hubo un pacto y unos botellines. Y, declaraciones a RNE, ha recalcado: «IU va a tener su propia voz, sin duda alguna», al ser preguntado por las críticas internas por haber concurrido junto a Podemos en las pasadas elecciones del 26 de junio.
Asimismo, ha incidido en que acudirá a las consultas con el Rey de cara a la investidura «como el resto de los líderes de los partidos», a la espera de la invitación que curse la Casa del Rey, y ha defendido que ahora IU es «más fuerte» que el 20D. «Que IU iba a acabar desaparecida o subordinada eran fantasmas, alentados interesadamente desde fuera», ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que los críticos con esta coalición son una minoría y ha recalcado que las críticas son «bienvenidas» pero «con fundamentos». «La gente no va a notar la diferencia. Va a ser, a efectos de la gente, como si nos hubiéramos presentado por separado», ha incidido.
En cualquier caso, y a pesar de que la aportación de Izquierda Unida a Podemos no ha sido ninguna en escaños y de un millón de votos menos en las urnas, Garzón ha defendido que Unidos Podemos tiene «mucho futuro» y se ha mostrado convencido de que «más temprano que tarde» podrá gobernar en España. «Somos organizaciones distintas, y a veces pensando lo mismo en el fondo no estamos de acuerdo en la forma», ha matizado no obstante, poniendo como ejemplo la negociación con el PSOE tras las elecciones de diciembre.
Apoyo a Domènech
El líder de Izquierda Unida ha aplaudido la candidatura de Xavier Domènech, de En Comú Podem, para ocupar la Presidencia del Congreso de los Diputados y que, según ha defendido, «puede armar una mayoría entorno a su persona».
Erigiéndose como en quien marca la estrategia, a pesar de que fue relegado hasta el quinto puesto en la lista por Madrid, Garzón ha contado que Unidos Podemos le habría hecho una propuesta al PSOE para que, en caso de que sea necesaria una segunda votación, ambas formaciones voten al candidato común que pase ese primer corte, es decir, al socialista Patxi López o a Doménech. «El PSOE no se compromete a votar. Teóricamente viene diciendo que ‘no’ a Rajoy pero ahora que tiene una oportunidad no hace todo lo que podría», ha lamentado.
En este sentido, ha intentado hacer oír su voz también censurando la actitud de «bloqueo» del PSOE de cara a la investidura. «No quiere a Rajoy pero no quiere gobernar él», ha criticado Garzón, quien ha recordado a los socialistas de Pedro Sánchez que si el PP no consigue gobernar deben ser ellos quienes tomen la iniciativa.
«Decir que quiere ser oposición significa asumir que el PP va a gobernar. El PSOE no quiere ser responsable ante la gente como culpable», ha finalizado.
Lo último en España
-
Montero impone como cabeza de lista en Jaén a Isabel Uceda cuya pareja fue denunciada por acoso sexual
-
Orden en la inmigración, fin del infierno fiscal y jueces elegidos por jueces: estos son los 12 compromisos de Feijóo
-
Emergencias levanta el confinamiento por la DANA a todos los municipios excepto 8: 5 en Valencia y 3 en Alicante
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | El PP dice que el beso de Sánchez con Begoña es «más falso que Judas»
-
La ‘marea verde’ mira a París para intimidar a Ayuso: la policía evacúa a la presidenta tras 40 minutos ‘secuestrada’ en un acto
Últimas noticias
-
Montero impone como cabeza de lista en Jaén a Isabel Uceda cuya pareja fue denunciada por acoso sexual
-
Los psicólogos expertos coinciden: las personas que necesitan escuchar música en el coche no lo hacen por rutina, en realidad están llevando vacíos
-
La reflexión de Aristóteles sobre el esfuerzo: «Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces no es un acto, sino un hábito»
-
La UEFA crea el nuevo Balón de Oro para elegir al mejor de la historia y Cristiano arrolla a Messi en las encuestas
-
Avance semanal de ‘Valle Salvaje’, de 19 al 23 de octubre: la salud de Lucas empeora