Gamarra pide a C’s y VOX «madurez» para formar un gobierno en Madrid alternativo a la izquierda

Cuca Gamarra, ha pedido "madurez" a Ciudadanos y Vox para "sentarse a hablar" con el objetivo de que no gobierne la izquierda en comunidades como Madrid.

ley celaa Cayetana Álvarez de Toledo
La dirigente popular Cuca Gamarra. (Foto: PP)

Sigue el baile de pactos para formar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones del 26-M. Este jueves Cuca Gamarra, ha pedido «madurez» a Ciudadanos y Vox para «sentarse a hablar» con el objetivo de que no gobierne la izquierda en comunidades como Madrid. Por ello, la popular ha advertido de que cada uno será «responsable de sus palabras y de sus hechos».

«Este periodo de negociaciones lo que exige es madurez por parte de todos para alcanzar el objetivo final, que es el mandato que nos han dado los votantes. El mandato que nos han dado los votantes al centro-derecha es que no gobierne la izquierda y a eso debemos responder todos desde una lógica, que es la de sentarse, hablar y negociar», ha manifestado.

Así se ha pronunciado Gamarra, en una entrevista en ‘La Sexta’, recogida por Europa Press, después de que Ciudadanos rechace compartir gobierno con Vox y alcanzar acuerdos programáticos. Sin embargo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que si no hay diálogo con su formación, no habrá gobiernos alternativos a la izquierda.

Gamarra ha insistido en ese diálogo entre partidos en esta fase de pactos postelectorales tras las elecciones del domingo. «Y cada uno será reo y responsable de sus palabras y de sus hechos», ha afirmado, para añadir que el PP está abierto a negociar programas de gobierno que sean «posibles» y una «alternativa» a la izquierda en plazas como el ayuntamiento de Madrid.

Al ser preguntada cómo valora el PP que Vox quiera entrar en algunos gobiernos y tocar poder de verdad, a diferencia de lo que ocurrió en Andalucía, ha indicado que eso «tiene que empezarse a hablar ahora en las negociaciones». «No se trata ahora de calentar todo el ambiente prepactos cuando lo que hace falta es seriedad, sentarse y empezar a trabajar sobre los programas de gobierno que se plantean para las comunidades autónomas y ayuntamientos», ha enfatizado.

En cuanto a si es negociable la Alcaldía de Madrid con C’s, ha recalcado que en la capital ganó el centro-derecha y los votantes de PP, Cs y Vox «lo que decían es ‘no más Carmena’». Dicho esto, ha avisado que entrar en «contradicciones, intereses particulares, un zoco o un mercadeo no es responsable ni coherente».

En este punto, se ha mostrado convencida de que tienen «capacidad» de ponerse de acuerdo con C’s, como ya hicieron en Andalucía. «Con ese mismo esquema es con el que el PP afronta la Alcaldía de Madrid y el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid», ha agregado.

Preguntada de nuevo si entonces para el PP es intocable la Alcaldía de Madrid, Gamarra ha asegurado que dentro del centro-derecha «el más votado» es el candidato de su partido, José Luis Martínez-Almeida, que ya dijo que va a «liderar esa oportunidad y ese cambio» en el Ayuntamiento.

Según la vicesecretaria de Política Social del PP, los ciudadanos «merecen respeto» y que su voto no se someta a un «mercadeo y un zoco» como, a su juicio, supondría que Cs entrase en el «juego» del PSOE, algo que le llevaría a tener que «dar explicaciones a sus votantes». «Es muy claro que Almeida es, dentro del centro-derecha el más votado y, por lo tanto, a quien le corresponde liderar esa alternativa a Carmena», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias