El fugado Puigdemont dice que la decisión de la Junta Electoral es «impropia de una democracia»
Quien declarase de forma ilegal la independencia de Cataluña horas antes de huir hacia Bélgica ha advertido este domingo, vía videoconferencia: «Que abandonen toda esperanza los que es piensen que nos podrán doblegar a través de retorcer el derecho».
Ha lamentado que se haya producido «un intento vergonzoso» de sacarles de un procedimiento electoral, y ha defendido que tienen derecho a presentarse pero que se les ha querido apartar y perjudicar.
Ha deseado que el Tribunal Contencioso-Administrativo resuelva que pueden presentar su candidatura a las elecciones europeas, y ha afirmado: «Saben que si somos escogidos nosotros alzaremos el dedo en el Parlamento Europeo, y tendremos iniciativa para denunciar las irregularidades en el Estado español y poner en la agenda europea lo que los catalanes queremos decidir».
El expresidente ha agradecido al equipo de juristas que le ha asesorado durante el último año y medio, de quienes ha dicho que son «una garantía en la defensa de los derechos y libertades» democráticas y colectivas.
«Sin ellos no habríamos ganado en Bélgica, Alemania y Madrid, ni podremos ganar las causas abiertas», ha destacado Puigdemont, que ha celebrado haber ganado por primera vez en campo contrario, en sus palabras.
Ha asegurado que la manera de defender la democracia es «votando las opciones que garantizan una defensa efectiva de derechos y libertades democráticas y colectivas», y ha subrayado que ahora los catalanes y el resto de los españoles tendrán esa opción porque podrán votar su candidatura.