España
INMIGRACIÓN ILEGAL

Frontex avisa a Sánchez de una «avalancha» de pateras a Canarias porque las mafias están tirando los precios

La agencia de la UE señala en un informe que la ruta Canarias ya es la más barata para entrar en suelo europeo

La agencia de seguridad fronteriza de la Unión Europea, Frontex, no auguran buenos tiempos para Canarias en lo que a inmigración ilegal se refiere. En un informe reciente del organismo se advierte de que las mafias que se dedican a este negocio del tráfico de personas están disminuyendo sus tarifas,  cobrando precios mucho más bajos en comparación con otras rutas para dar el salto a Europa. Ya es la ruta más barata para entrar en la UE. Un efecto llamada que hace prever que la inmigración ilegal rumbo a Canarias va a aumentar considerablemente en los próximos meses, superando las cifras de récord de 2023.

Así lo advierte la agencia de seguridad de fronteras de la UE en su informe de Análisis de riesgos anual 2024-25. Los «crecientes movimientos» de inmigrantes africanos rumbo a Europa, «especialmente desde el Sahel», podrían aumentar aún más las cifras de la ruta del África Occidental», señala Frontex.

«Lo más probable es que esta ruta siga siendo una de las principales puertas de entrada a la Unión Europea», explica la agencia de seguridad fronteriza en su documento de análisis. Y entre las causas que llevan a ello, indican, están las bajas tarifas que aplican las cada vez más numerosas mafias de tráfico de personas en esa zona de la costa africana. Cada vez más grupos criminales se dedican a este tipo de tránsitos, más peligrosos que las travesías del Mediterráneo, pero con una logística mucho menor. El aumento de la oferta de traslados en cayuco ha provocado una caída de los precios de cada plaza, que ya puede encontrarse por apenas 1.000 euros.

«Las relativamente bajas tarifas cobradas por los traficantes de personas en esta ruta podría aumentar aún más el número (de pateras) en el África occidental ruta», señala Frontex.

Por otra parte, el documento también advierte de otra tendencia al alza en las rutas de la inmigración ilegal hacia la UE que también afecta a España: el hecho de que personas de Oriente Medio estén recurriendo a viajar en avión desde países como Líbia hasta Argelia para, desde allí, coger una patera rumbo a la Península Ibérica o a Baleares, rutas más cortas y menos peligrosas que las del Mediterráneo.

Riesgo de «terroristas»

Además, Frontex también ha advertido a España de los riesgos que entraña esta corriente de inmigración ilegal. Especialmente por el posible perfil de algunos de los individuos que puedan llegar a Canarias a través de la ruta africana: «También ofrece una oportunidad para que elementos criminales o individuos con conexiones con grupos terroristas se mezclen con los flujos migratorios hacia la UE».

De esta forma, la agencia europea advierte sobre uno de los peligros que entraña el auge de esta ruta africana hacia Canarias, una de las que más está creciendo a lo largo de Europa. Se pone el foco en una zona, la del Sahel, donde los grupos terroristas están aprovechando la retirada de la misión militar de la UE para ayudar a los países del área a controlar su territorio y la expansión de facciones islamistas.

Con la caída esa operación militar, los grupos terroristas del Sahel crecen exponencialmente como amenaza potencial. Y es desde esos mismos países, como Senegal o Mauritania,  desde donde parten la gran mayoría de las pateras de la ruta canaria, que ahora puede ser utilizada como pasarela para elementos terroristas camuflados entre los inmigrantes.

«En la ruta de África occidental, el número de incidentes y la dinámica de las salidas indican la existencia de redes de tráfico de personas bien estructuradas que pueden adaptarse rápidamente a las medidas preventivas de las autoridades, poniendo a prueba continuamente su capacidad de gestión de fronteras», alerta Frontex.

Además, recuerdan que se trata de una de las rutas más peligrosas de todas las que existen para llegar a Europa, señalando que «la longitud y duración del viaje en la ruta de África occidental, las peligrosas condiciones en alta mar y la falta de capitanes experimentados aumentan drásticamente el riesgo de muertes en esta ruta».

Seguridad Nacional ya avisó

En innumerables ocasiones, el Gobierno ha rechazado cualquier vínculo entre la inmigración ilegal y el terrorismo yihadista. Sin embargo, la nueva Estrategia contra el Terrorismo, coordinada por el Ministerio del Interior y aprobada la semana pasada, alerta precisamente, y de manera insólita, de esa conexión.

El documento, prácticamente centrado en la amenaza yihadista, avisa así que la crisis en el Sahel «afecta indefectiblemente a la estabilidad en la zona y, de manera directa, a los intereses nacionales de España, especialmente en lo que se refiere a la amenaza terrorista y al aumento de los flujos migratorios irregulares que pueden ser aprovechados por elementos terroristas para dar cobertura a sus desplazamientos».

Una circunstancia que, según recoge el informe, afecta a «los esfuerzos en la lucha antiterrorista» que «deben centrarse en misiones de adiestramiento enfocadas a capacitar a las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad locales para la contención del terrorismo, así como en la mejora de los sistemas de control migratorio».