España
Exhumación de Franco

Varias personas intentan entrar en el Valle de los Caídos tras la orden de cierre de Sánchez

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ordenó este viernes el cierre inmediato del Valle de los Caídos para llevar a cabo las labores para la exhumación de Franco

Un grupo de unas treinta personas ha intentado acceder este sábado al Valle de los Caídos, tras la orden de cierre inmediato decretado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para llevar a cabo los trabajos para la exhumación de Franco. La Guardia Civil ha impedido el paso, lo que ha provocado algunos momentos de tensión.

La cuenta en Twitter de la Hospedería del Valle de los Caídos ha publicado un ‘tuit’ en el que se ve a un grupo de personas agolpadas frente a la verja y a varios guardias civiles impidiéndoles el acceso.

En la misma cuenta se han difundido varias imágenes en las que se ve el Valle ya cerrado, después de que, este viernes, el Gobierno diese la orden de mantenerlo clausurado al público ante la inminente exhumación del dictador, que pretenden llevar a cabo antes del día 25 de octubre.

El anuncio por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de la exhumación y del cierre del recinto provocó este viernes un aluvión de visitas de curiosos y simpatizantes que acudieron a visitar la tumba del dictador en la última ocasión para acceder a la Basílica antes de que sus restos salgan del Valle de los Caídos.

Las visitas ya registraron un fuerte incremento en las últimas semanas, especialmente después de que se conociese el aval del Supremo a los planes del Gobierno de Sánchez.

En la tarde del viernes se produjeron algunos «enfrentamientos» en la explanada del templo, según relataron varios presentes. «Arriba hay lío, es desagradable, la gente está empezando a ponerse agresiva», afirmó una mujer que había acudido a visitar el Valle de los Caídos.

Moncloa baraja la exhumación entre los días 18 y 22 de este mes. La familia será informada sobre el día y la hora «con 48 horas de antelación», para que estén presentes si así lo desean. Será un acto discreto e íntimo, con la asistencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino.

El Gobierno tiene que decidir aún cómo se trasladarán los restos, para lo que se baraja recurrir al helicóptero, el medio que, según la Guardia Civil, resulta más idóneo. «Decidiremos el que sea técnicamente más seguro y el que resulte de menor incomodidad para los ciudadanos», dijo este viernes la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta en funciones destacó que «hay situaciones como la de tener a un dictador junto a sus víctimas en un panteón de Estado que no tienen prescripción». «Seríamos la única democracia donde se puede rendir homenajes a un dictador», alegó.