Forcadell descarta su inhabilitación: «Sería un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible»
Enésimo paseíllo independentista para acompañar a Forcadell al TSJC
Mundó, Forcadell y diputados de JxSí y la CUP se reúnen con un colectivo proetarra
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este viernes el proceso judicial abierto contra ella y ha avisado de que continuará actuando como hasta ahora: «Ningún tribunal puede impedir que en el Parlament se debata sobre la independencia».
Lo ha dicho en una rueda de prensa desde la Cámara, donde ha comparecido tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la querella que pesa contra ella por permitir el debate sobre las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente.
Forcadell ha responsabilizado al Estado de ataques antidemocráticos impropios de una democracia del siglo XXI, y no contempla ser inhabilitada: «Sería un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible».
Según ella, está en juego la democracia, no su futuro ni el de otra persona, porque en ninguna democracia se debe perseguir por la vía penal el debate de ideas: «No se ataca solo a la presidencia del Parlament, se ataca a esta institución y a su esencia, que es el debate y la palabra».
«No me tengo que esconder de nada», y ha añadido que defenderá donde sea necesario que actuó correctamente y en pro de la libertad de expresión porque en la cámara hay que poder hablar de todo; especialmente, de lo que más interesa a los ciudadanos.
Acusa de «censura» al Estado
También ha dicho que, si hubiera actuado de forma diferente, habría incumplido el reglamento y vulnerado la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados.
Para ella, el Estado utiliza los tribunales para impedir los debates porque es incapaz de afrontar políticamente los conflictos: «El poder ejecutivo utiliza el poder judicial para coartar el derecho a debatir de un Parlament democrático. Tan simple y grave como esto».
Así, acusa al Estado de dar un paso más al «pretender dictar de lo que se puede o no hablar en un Parlament, y no solo esto: al pretender que sea el mismo Parlament el que se autocensure, y esto no pasará».
Agradece el apoyo de los «ciudadanos»
Por eso, ha avisado de que ningún tribunal puede pedir al Parlament que actúe como «órgano censor» del debate parlamentario, y que la democracia se perderá cuando se acepte que hay temas de los que no se puede hablar.
«Si abrimos la puerta a la censura, ya no la podremos cerrar, y no permitiremos que pase», ha advertido Forcadell, que ha dejado claro que los debates de la calle siempre entrarán en la cámara catalana.
También ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que han acudido al Parlament o a las puertas del TSJC para apoyarle y ha citado al presidente Carles Puigdemont; a los miembros de la Mesa; a los diputados, senadores, alcaldes, concejales, a las entidades soberanistas y «sobre todo a los ciudadanos».
Lo último en España
-
El Gobierno bloquea desde hace un año que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad
-
Aviso urgente de la AEMET para la Comunidad Valenciana por lo que llega hoy: piden cerrar las ventanas
-
La AEMET avisa a Andalucía por lluvias fuertes en estas zonas: nivel amarillo a partir de hoy
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Madrid y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
METEOCAT avisa a estas zonas de Cataluña y pide prepararse en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
Últimas noticias
-
Tres violentas avalanchas dejan al menos ocho muertos en los Alpes Austríacos
-
Adiós a las duchas de toda la vida: el invento japonés que se está poniendo de moda y que va a cambiar nuestro futuro
-
Carlos Alcaraz – Adam Walton en directo hoy | Dónde ver, en qué canal online gratis y última hora del partido del Open de Australia
-
Alineación del Barcelona contra la Real Sociedad hoy: Raphinha es la duda
-
El Gobierno bloquea desde hace un año que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad