España
Crisis del coronavirus

La Fiscalía al rescate del Gobierno: pide archivar la causa contra el delegado del Gobierno por el 8-M

La ex ministra Dolores Delgado será la nueva fiscal general del Estado a propuesta de Sánchez

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Como se esperaba, la Fiscalía no será un obstáculo para las intenciones del Gobierno de abortar la investigación judicial por la autorización de la manifestación feminista del 8-M en Madrid, cuando los contagios por coronavirus ya estaban disparados y el Ministerio de Sanidad conocía las recomendaciones internacionales de que se mantuvieran medidas de distanciamiento oficial.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado a la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que proceda a archivar la causa abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. El dirigente socialista está investigado por un delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, pese a las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus.

Según ha informado en un comunicado, la Fiscalía ha presentado un recurso contra el auto de la magistrada del pasado 23 de marzo por el que admitió la denuncia contra Franco y acordó la práctica de una batería de diligencias para comenzar la instrucción.

Es la primera vez que el Ministerio Público, a las órdenes de la ex ministra y diputada socialista Dolores Delgado, se pronuncia sobre esta causa, por lo que explica en su escrito que «esta circunstancia obedece» a que la jueza instructora aplicó la suspensión de plazos procesales por la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Franco está citado a declarar el miércoles 10 por un delito de prevaricación administrativa, pero la Fiscalía objeta que no se dan las circunstancias para acusarle de ese delito, ni por acción ni por omisión, entre otras razones porque el delegado del Gobierno no tiene competencias en materia sanitaria ni de salud pública.

La Delegación sabía del riesgo

Dos doctoras del área sanitaria de la Delegación del Gobierno en Madrid, funcionarias de carrera de la Administración, admitieron a la Guardia Civil que la celebración de la manifestación multitudinaria del 8 de marzo, permitida por dicha institución, disparó los contagios por coronavirus. Así consta en el segundo informe que el Instituto Armado —al que tuvo acceso OKDIARIO en exclusiva— ha remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.

En concreto, la Policía Judicial tomó testimonio a personal del ámbito sanitario y de riesgos laborales destinado en la Delegación del Gobierno en Madrid. Dos de estos funcionarios interrogados fueron dos mujeres pertenecientes al área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Madrid, una como directora (que responde a las siglas T. A. S.) y otra como jefa de dicha área (A. S. B., por su nombre).

Aunque orgánicamente dependen del Ministerio del Política Territorial y Función Pública, al estar vinculadas a la Delegación del Gobierno, «funcionalmente dependen del Ministerio de Sanidad». Estas dos declaraciones ante la Benemérita tienen especial relevancia después de que el médico forense adscrito al Juzgado de Rodríguez-Medel dijera a la instructora que es «cierto y seguro» que, en caso de haberse suspendido la marcha del 8-M en Madrid, «se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad». 

Simón también sabía

OKDIARIO tuvo acceso en exclusiva al nuevo informe de la Guardia Civil, elaborado por encargo de la juez, en el que entre, otras cosas, se pone de manifiesto el hecho de que Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, conocía desde el 10 de febrero, en profundidad y al detalle, muchas de las características del nuevo coronavirus. Cuestiones como su alta capacidad de contagio, la existencia de asintomáticos que pueden resultar claves a la hora de difundir silenciosamente el virus o la alta letalidad que mostraba el nuevo patógeno que desde hacía un mes la ciudad china de Wuhan y que ya empezaba a amenazar gravemente a Italia.

«Se puede concluir que el 10 de febrero de 2020, el CCAES emite un informe técnico sobre «Nuevo coronavirus 2019-nCoV, firmado entre otros por su director, D. Fernando Simón Soria. Dicho Informe Técnico se adjunta al presente atestado». «El documento refleja el grado de conocimiento de la enfermedad y su posible gravedad a fecha de 10 de febrero», concluye con contundencia la Guardia Civil.