Sentencia ERE Andalucía

La Fiscalía quiere que se impute a Chaves y Zarrías por un préstamo de 3,7 millones en el ‘caso ERE’

Chaves Griñán ERE Andalucía
Manuel Chaves y Antonio Griñán

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que cite en calidad de investigados al ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y al ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías en una nueva pieza del ‘caso ERE’ por un presunto delito de prevaricación en concurso medial con otro delito de malversación de caudales públicos.

Ambos ya han sido condenados a nueve años de inhabilitación en la ‘pieza separada política’ de la macrocausa. Según el escrito, el Ministerio Fiscal solicita su imputación por un préstamo de 3,7 millones de euros concedidos en 1999 a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa), ubicada en Jaén.

Además, la Fiscalía también solicita la declaración como investigados de quince personas, diez de ellos son ex altos cargos del Gobierno socialista andaluz y los otros cinco son directivos de la compañía, según la información adelantada por el Diario de Sevilla.

Anticorrupción solicita al magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla José Ignacio Vilaplana que abra una nueva pieza separada para investigar el citado préstamo que, «en cualquier caso, no guarda relación con la partida 31L de los ERE y que se produjo con anterioridad al uso de las transferencias de financiación al IFA/IDEA».

Entre los diez ex altos cargos se encuentra el ex consejero de Trabajo Guillermo Gutiérrez; los ex consejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera; el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo; el ex director de Trabajo Javier Guerrero; el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; el ex presidente del IFA Salvador Durán y el ex director de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.

Lo último en España

Últimas noticias