El diputado Javier Millán

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga al nº 1 de C’s en Sevilla por irregularidades contables

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias para investigar una denuncia contra el número uno de Ciudadanos en Sevilla y portavoz del Ayuntamiento de la ciudad, Javier Millán. Dicha denuncia alega irregularidades contables en el grupo municipal del que Millán es portavoz. Esta materia fue objeto de una comisión de investigación en el Senado presidida por el PP.

El nº1 de Cs Sevilla, Javier Millán, investigado por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas
El nº1 de Cs Sevilla, Javier Millán, investigado por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas

En concreto, el Tribunal de Cuentas ha trasladado la denuncia a la Sección de Enjuiciamiento, encargada de investigar las irregularidades contables que apuntan al líder de Ciudadanos en Sevilla, Javier Millán. El documento que hoy publica OKDIARIO está firmado por la secretaria del Tribunal de Cuentas, Esther Riquelme Mas.

El nº1 de Cs Sevilla, Javier Millán, investigado por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas
El nº1 de C´s Sevilla, Javier Millán, investigado por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas

La denuncia fue interpuesta por Juan José Jurado, ex asesor de Javier Millán.  En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se relata la contratación de asesores a cargo de los grupos municipales y la reserva del 30% de la asignación pública de estos grupos para financiar el partido.

También se denuncia el pago de facturas correspondientes a otros entes ajenos a la Diputación de Sevilla, así como la contratación de falsos autónomos, lo que supone un fraude a la Seguridad Social. Este último hecho también ha sido judicializado por la Inspección de Trabajo de Sevilla.

Jurado, que en la actualidad es secretario de Estudios y Programa de la Ejecutiva de Contigo Somos Democracia, ha manifiesta a OKDIARIO «que desde que conoció los  hechos que podían ser constitutivos de delito, acudió inmediatamente a los tribunales para ponerlos en conocimiento de la Justicia, ya que como cargo público era su obligación».

La Ley Reguladora de Bases del Régimen Local aclara que las asignaciones municipales que reciben los grupos políticos deben destinarse a los gastos de funcionamiento del grupo y no pueden servir para financiar los partidos políticos. En su artículo 73, la ley deja claro que esos fondos públicos no pueden destinarse a las remuneraciones de personal ni adquisición de bienes de los partidos. Tampoco para financiar el partido político.

Una comisión de investigación

Estas irregularidades contables fueron objeto de una comisión de investigación en el Senado, a propuesta del PP. Los senadores populares Luis Aznar y Javier Fernández llegaron a la conclusión de que las cuentas de la formación de Albert Rivera eran “un catálogo de irregularidades”.

El PP, que actuó en solitario en esta comisión ante el boicot continuado de los grupos de la oposición, defiende que su trabajo se limitó a investigar las formas de financiación de los partidos políticos. Por ello, ha renunciado a llevar estos casos ante los tribunales.

OKDIARIO publicó en primicia que Ciudadanos financió su campañas electorales con los fondos públicos destinados a los grupos municipales. Así se desprende de una grabación en la que se escucha al responsable de Logística de la Secretaría de Organización de Ciudadanos, reconocer que la formación naranja impone una reserva del 30% a las subvenciones que reciben sus grupos para hacer frente a las contingencias electorales.

Lo último en España

Últimas noticias