C’s reconoce en esta grabación que financia sus campañas con las subvenciones a los grupos municipales

Ciudadanos
Albert Rivera en un acto de Ciudadanos en Sevilla.

Ciudadanos pudo haber financiado sus campañas electorales con los fondos públicos destinados a los grupos municipales. Así se desprende de una grabación a la que ha tenido acceso OKDIARIO en el que se escucha cómo Luis Díaz Vargas, hoy responsable de Logística de la Secretaría de Organización de Ciudadanos y en aquel momento administrativo de la Secretaría de Finanzas, reconoce que la formación naranja impone una reserva del 30% a las subvenciones que reciben sus grupos para hacer frente a las contingencias electorales.

En la grabación, de octubre del 2015, se escucha cómo un asesor del partido que prefiere mantenerse en el anonimato, le pregunta a Luis Díaz Vargas qué hace Ciudadanos con el 30% del dinero que se reserva de la asignación a sus grupos municipales.

  • Asesor de Ciudadanos: “¿Y el 30% ese restante, para qué es?”
  • Luis Díaz Vargas, responsable de Logística de la Secretaría de Organización: “Eso es para tener un fondo para luego cuando… Para las campañas y cosas así”.
  • Asesor : “¿Cómo? ¿cómo? ¿Para las campañas?”
  • Luis Díaz Vargas: “Sí”.
  • Asesor: «¿Pero qué campañas? Si con ese dinero no se pueden hacer campañas».
  • Luis Díaz Vargas: ¿Cómo que no?

El interlocutor recrimina al responsable de Logística de la Secretaría de Organización que ese dinero no puede destinarse a las campañas, sino solo a los gastos del grupo político en cuestión. Además, expone que si sólo se permite al grupo municipal gastar el 70% de la cantidad asignada, debiendo reservar el 30% restante en un supuesto “fondo”, no se podrán cubrir la totalidad de los gastos del grupo político.

Así, por ejemplo, la asignación anual para el grupo municipal de Sevilla es de 66.000 euros, fraccionados en cuatro trimestres de 16.500. Al grupo solo le llegan 3.850 euros de los 5.500 que le corresponderían, como ha podido comprobar OKDIARIO con extractos bancarios de la formación naranja.

Desde Ciudadanos se ha asegurado a OKDIARIO que los grupos municipales tienen a su disposición la totalidad de la cantidad asignada y que la reserva del 30 por ciento es una recomendación, no una imposición, para futuros imprevistos.

Sin embargo, la grabación que hoy publica OKDIARIO evidencia que la prohibición existía, ya que es el propio Luis Díaz Vargas, responsable de Logística de la Secretaría de Organización de Ciudadanos, quien asegura que la reserva del 30% de la asignación pública “son las normas que ha puesto el partido”. Y cuando el asesor le expone que necesita hacer uso del remanente, Luis Díaz Vargas le responde: “Lo tendría que hablar con Carlos» (se refiere a Carlos Cuadrado, Secretario de Finanzas de Ciudadanos).

La última palabra, de Cuadrado

El responsable de Logística de la Secretaría de Organización le insiste al asesor en que se pusiera en contacto con Manuel Buzón, subdelegado territorial de Andalucía y número dos de Juan Marín, cabeza de lista de Ciudadanos en el Parlamento andaluz,  y con el propio Carlos Cuadrado, Secretario de Finanzas del partido, ya que es este último quien tendría que dar la orden para que pueda gastar más del 70% del dinero asignado.

Carlos Cuadrado compadeció la semana pasada en el marco de la Comisión sobre la financiación de los partidos políticos del Senado. Sin embargo, mostró sorpresa y exclamación ante unos audios que le mostró Luis Aznar, portavoz del PP.

En ellos, se escuchaba cómo Manuel Buzón explicaba al mismo asesor de la grabación que hoy aporta OKDIARIO exactamente el mismo modus operandi: gastar sólo el 70% del dinero que se le asigna a cada grupo municipal dejando el 30% restante en un “fondo” en el que el propio Buzón aseguraba, “no se perdía”.

La ley de financiación de partidos políticos y la ley reguladora de bases del régimen local aclara que las asignaciones municipales que reciban los grupos políticos deben destinarse a los gastos de funcionamiento del grupo y no pueden servir para financiar los partidos políticos. En su artículo 73, la ley orgánica deja claro que esos fondos públicos no pueden destinarse a las remuneraciones de personal ni adquisición de bienes de los partidos.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Luis Díaz Vargas, responsable de Logística de la Secretaría de Organización, y ha asegurado que “no es cierto” que Ciudadanos utilice la reserva del 30% para campañas y que, por tanto, “no es conocedor” de nada sobre el asunto que desvela la grabación de su conversación con el asesor anónimo de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias