CORRUPCIÓN SINDICAL

La Fiscalía abre diligencias sobre la trama de corrupción de UGT en el desvío de dinero del FOGASA

corrupción ugt madrid
El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias por la supuesta existencia de una trama de corrupción en UGT, que podría haber desviado al menos un millón de euros del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Las alarmas saltaron el pasado 21 de diciembre, cuando el hasta entonces secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, dimitió de su cargo por «responsabilidad política y dignidad personal», tras denunciar ante la policía las irregularidades detectadas en el sindicato. «Comunico que he dimitido como secretario general, tras poner una denuncia ante la Policía Judicial por presunta estafa a UGT Madrid. Lo hago por responsabilidad política y dignidad personal. Mientras tanto seguirán las investigaciones policiales para esclarecer los hechos. Ha sido un honor ser secretario general de UGT Madrid y luchar por los derechos de trabajadores y trabajadoras», explicaba a los afiliados a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

En paralelo a la salida de López Reillo, el propio sindicato presentaba una denuncia ante la Fiscalía. «Hace unos días el Secretario General de la Unión de Madrid presentó una denuncia en comisaría y, así mismo, ampliando los hechos, el presidente de la Comisión Gestora de UGT Madrid ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Madrid por Delitos Económicos, por una presunta estafa ejercida contra el sindicato», anunciaba UGT vía comunicado.

«Según la información conocida, siguiendo la investigación que está en marcha, las presuntas personas implicadas utilizaban la excusa de pagar prestaciones del FOGASA para apropiarse de dinero del sindicato, sin que conste reclamación alguna de trabajador o trabajadora en relación a este tipo de prestaciones con UGT Madrid, por lo que, según nuestros conocimientos, en ningún momento esto afectaría a fondos públicos. La única afectada por la estafa sería la propia organización», defendían.

Ahora, la Fiscalía Provincial de Madrid ha acumulado ambas denuncias y ha incoado diligencias para investigar el presunto fraude, cuya cuantía, según el sindicato, «está aún por determinar», aunque podría situarse en torno al millón de euros.

Lo último en España

Últimas noticias