Los fiscales del ‘procés’ se plantan ante García Ortiz: «Su orden es improcedente y contraria a la ley»
El fiscal general del Estado ha convocado a los Fiscales de Sala el próximo martes
Los cuatro fiscales del juicio sobre el procés han respondido ya al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien este viernes dictó un decreto en el que insta a aplicar la Ley de Amnistía a «todas las conductas», incluida por tanto la malversación.
«La orden [del fiscal general] instando la aplicación incondicional de la ley es a nuestro juicio improcedente y contraria a las leyes, al no ajustarse a los criterios más elementales de la lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de la normas», le trasladan los fiscales de la Sección Penal del Tribunal Supremo en un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO. Los fiscales se oponen, en concreto, a aplicar la amnistía al delito de malversación.
Ante la confirmación de que los cuatro fiscales mantienen su posición, el fiscal general del Estado ha convocado una junta sobre este asunto el próximo martes, 18 de junio, a partir de las nueve y media de la mañana. Todo ello «después de que el fiscal Javier Zaragoza, en nombre de los cuatro fiscales del procés, haya invocado el artículo 27 del Estatuto Fiscal por no estar de acuerdo con la orden dada esta mañana por el fiscal general», indican fuentes fiscales.
El escrito de Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, tras recibir este viernes el decreto del fiscal general, expone: «Seguimos considerando que los argumentos expuestos [del fiscal general] para justificar la aplicación incondicional de la ley de amnistía a los hechos constitutivos de malversación de esta causa especial no desvirtúan en absoluto los criterios jurídicos plasmados en nuestros informes y las soluciones que se proponen en los mismos, de manera que son manifiestamente insuficientes para legitimar la viabilidad y el ajuste a la legalidad de la orden».
«A nuestro juicio la orden es improcedente y contraria a las leyes al no ajustarse a los criterios más elementales de la lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de la normas. En consecuencia, invocamos la aplicación inmediata del artículo 27 del Estatuto Fiscal a los efectos de cumplir con el trámite de audiencia preceptiva de la Junta de Fiscales de Sala», agregan.
No firmarán
En este punto, contextualizan: «Como ya le avanzábamos en nuestro escrito del pasado 12 de junio, si finalmente [el fiscal general] mantiene la decisión adoptada sobre la aplicación de la ley a los hechos constitutivos de malversación, solicitamos expresamente que se aplique el artículo 25 para que dicte un decreto motivado que acuerde la avocación de la causa para ser despachada por Usted o quien designe a tales efectos y cumplir con el trámite acordado por las providencias de 1 de junio dictadas por el Magistrado Instructor y por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo».
García Ortiz tiene, inicialmente, asegurada la mayoría en la Junta de Fiscales de Sala. Ha ido nombrando fiscales próximos a sus postulados en los últimos años. Precisamente hace unas semanas ya confirmó este extremo en la votación sobre si la Fiscalía debía pedir la inadmisión de la querella del novio de Isabel Díaz Ayuso por revelación de secretos en el Ministerio Público de Madrid. La tesis de García Ortiz recibió 19 votos a favor por 12 en contra. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sí admitió a trámite el caso.
Lo último en España
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
Abascal, en Talavera: «No demos estas elecciones por ganadas, no pensemos que Sánchez ya está derrotado»
-
Encapuchados ‘borrokas’ apalean a viandantes de Bilbao que les recriminan su violencia en las calles
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida
-
CCOO, UGT y STEPV engañan a educación: piden una sede para reunirse y se encierran en ella para una protesta
Últimas noticias
-
¿Adiós al chicle en Estados Unidos? Un estado quiere vetarlo por los microplásticos que se liberan al mascarlo
-
Investigan a más de 10 porteros por dar una brutal paliza a un joven a la salida de una discoteca de Palma y dejarlo inconsciente en el suelo
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
-
El ‘pelotazo’ inmobiliario que acabó en fraude: compra seis fincas por 138.000 euros, las vende por 6 millones y ‘olvida’ pagar a Hacienda
-
‘El Charly’ encuentra a Dios en la cárcel de Palma: del infierno de los tres paquetes de tabaco al refugio de la fe